La contaminación afecta al corazón

Exposición crónica se vincula con muertes por enfermedad cardiovascular

Jueves, 13 de noviembre (HealthDayNews) -- La contaminación ambiental puede amenazar al corazón, según un reciente estudio griego.

"La exposición crónica a la contaminación del aire se ha asociado con varias enfermedades relacionadas con la salud; sin embargo, pocos estudios han relacionado la contaminación del aire con enfermedades cardiovasculares", dijo en una declaración el autor principal Demosthenes B. Panagiotakos, bioestadístico y epidemiólogo en la Escuela de Medicina de la Universidad de Atenas.

Tanto él como sus colegas recogieron diariamente valores de contaminantes del aire primarios humo, bióxido de sulfuro, bióxido de nitrógeno, y monóxido de carbono en la mayor área de Atenas desde 1992 hasta 1997. También recogieron datos acerca del número de muertes debido a enfermedades cardiacas y derrames en el mismo periodo.

El estudio reveló una significante asociación positiva entre varios contaminantes del aire y las enfermedades cardiovasculares (CVD, por sus siglas en inglés). En particular, el estudio dejó ver que cada aumento de 10 microgramos por metro cúbico (mg/m3) en monóxido de carbono (CO) se asoció con un aumento de 46 por ciento en muertes por CVD.

Para cada aumento de 10mg/m3 en el bióxido de sulfuro, hubo un aumento de 5 por ciento en muertes por CVD. Cada aumento de 10mg/m3 en el humo negro, hubo un aumento de 4 por ciento en muertes por CVD.

El número promedio de muertes por CVD en Atenas en el periodo de estudio fue 35 por día. Un aumento de una unidad en los niveles de CO podría resultar en dos muertes de CVD adicionales por día, o más de 700 al año, sostuvo Panagiotakos.

Añadió que los niveles de CO explicaron casi el 3 por ciento de las muertes por CVD registradas durante el periodo.

"Nuestros hallazgos acerca del CO son importantes porque los niveles de CO son un muy buen indicador de contaminación primaria. En Atenas, así como en muchas otras ciudades, la fuente de contaminación básica es el tráfico, y la contaminación más característica del tráfico es el CO", indicó Panagiotakos.

Los hallazgos se presentaron esta semana en la conferencia anual de la Asociación Americana del Corazón en Orlando, Florida.

Más información

Aquí puedes aprender más acerca de la contaminación del aire y la salud.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com