La DE es un indicador de la salud de los hombres

Según un estudio, la disfunción podría ser el 'portal' para los problemas cardiacos, la enfermedad vascular y la diabetes tipo 2

DOMINGO 15 de junio (HealthDay News/Dr. Tango) -- La disfunción eréctil podría ser un indicador de deficiencia de testosterona y de síndrome metabólico, un conjunto de factores que podrían indicar un mayor riesgo de enfermedades cardiacas y vasculares y diabetes tipo 2, según muestra un estudio internacional reciente.

"La disfunción eréctil es un portal a la salud de los hombres", escribió en una declaración preparada el Dr. Aksam Yassin, autor principal del estudio, de la Clínica de urología y Andrología de las Clínicas Segeberger en Norderstedt, Alemania.

"Se está haciendo claro que la obesidad, la diabetes, la presión arterial alta, los problemas de colesterol y las dificultades eréctiles están interrelacionadas y que un denominador común es la deficiencia de testosterona".

Se esperaba que la investigación, llevada a cabo por científicos de los Países Bajos, Alemania y los Emiratos Árabes Unidos, fuera presentada el fin de semana en la reunión anual de la Endocrine Society en San Francisco.

Yassin recomendó que los hombres que padecen disfunción eréctil sean evaluados en cuanto a la deficiencia de testosterona y cualquier señal subyacente de síndrome metabólico.

El síndrome metabólico tiene al menos tres de las características siguientes:

  • Aumento en la grasa abdominal.
  • Bajos niveles de colesterol HDL (el "bueno")
  • Triglicéridos (grasas en la sangre) altos.
  • Presión arterial alta.
  • Azúcar alto en sangre.

Los hallazgos se basan en las evaluaciones de deficiencia de testosterona, también conocida como hipogonadismo, y síndrome metabólico en 771 pacientes que buscaban tratamiento por disfunción eréctil.

Algunos de los hallazgos:

  • El 18.3 por ciento de los sujetos estudiados tenía deficiencia de testosterona anteriormente no detectada, ligeramente más alta que el promedio de doce por ciento para los hombres mayores de 45.
  • El 35 por ciento también padecía diabetes tipo 1 o 2.
  • El 31 por ciento tenía presión arterial alta.
  • El 21 por ciento tenía dislipidemia, colesterol o triglicéridos anormales.
  • El 14 por ciento tenía diversos grados de enfermedad cardiaca coronaria.

En cada grupo, una pequeña proporción de los que habían recibido un diagnóstico no sabía que padecía la afección antes de la evaluación, enfatizó Yassin.

Más información

El National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases le puede dar más información acerca de la disfunción eréctil.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: Endocrine Society, news release, June 15, 2008
Consumer News in Spanish