Las mujeres de grupos minoritarios de los EE.UU. saben menos sobre la enfermedad cardiaca, según una encuesta

Un estudio de la American Heart Association sugiere que se necesitan esfuerzos más dirigidos para aumentar la concienciación

LUNES 5 de febrero (HealthDay News/HispaniCare) -- Aunque están en mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, las mujeres de los grupos minoritarios de los Estados Unidos están menos informadas sobre este problema de salud tan serio que las mujeres blancas, según una encuesta de la American Heart Association publicada el lunes.

Los investigadores compararon los resultados de una encuesta nacional de 1,000 mujeres con resultados de encuestas de 1997, cuando la asociación comenzó su campaña "Go Red for Women" para educar a las mujeres sobre la enfermedad cardiaca y el accidente cerebrovascular.

La nueva encuesta, publicada en la edición de enero y febrero del Journal of Women's Health, subrayó varias tendencias:

  • En general, la concienciación de las mujeres de que la enfermedad cardiovascular (ECV) es la principal causa de muerte casi se ha duplicado durante la última década (57 por ciento frente a 30 por ciento).
  • La disparidad en la concienciación de la enfermedad cardiaca entre las mujeres negras e hispanas (31 y 29 por ciento, respectivamente) en comparación con las mujeres blancas (68 por ciento) no había cambiado durante la década anterior.
  • Las mujeres saben más sobre los riesgos y síntomas de la enfermedad cardiaca que sobre los del accidente cerebrovascular.
  • Muchas mujeres no tienen claro cuáles son las mejores maneras de prevenir la ECV, como el papel de la aspirina, las hormonas y los complementos en la prevención, o la mejor dieta para la salud cardiaca.

La enfermedad cardiovascular, que mata a medio millón de mujeres al año en los Estados Unidos, es la principal causa de muerte entre ellas. Las mujeres negras tienen el mayor índice de muertes por ECV. Los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular y accidente cerebrovascular son más comunes entre las mujeres de minorías étnicas y las que tienen un estatus socioeconómico más bajo.

"Nuestros datos indican que se ha realizado un avance enorme en el aumento de la concienciación sobre la enfermedad cardiaca en las mujeres durante la última década", afirmó en una declaración preparada la Dra. Lori Mosca, coautora del estudio y directora de cardiología preventiva en el Hospital Presbiteriano de Nueva York.

"Sin embargo, todavía tenemos el desafío de reducir las disparidades étnicas y maximizar el conocimiento entre todos los grupos raciales y étnicos. Como ya habíamos mostrado anteriormente que la concienciación se relaciona con la acción preventiva, nuestros datos sugieren una vía potencial para reducir las disparidades en los resultados de salud en los EE.UU. a través de esfuerzos más dirigidos para aumentar la concienciación entre las minorías raciales y étnicas que son menos concientes de la enfermedad cardiaca y del accidente cerebrovascular, quienes son también los que están en mayor riesgo", señaló Mosca.

Más información

Aquí podrá encontrar más información sobre Go Red for Women.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com