Las mujeres de los estados más ricos tienen menos enfermedad cardiaca, según un estudio

Los niveles de pobreza se relacionan con los niveles de inflamación cardiovascular, señalan investigadores

MARTES, 20 de marzo (HealthDay News) -- El nivel de riqueza de un estado afecta el riesgo de enfermedad cardiaca de las mujeres, según un estudio reciente.

Investigadores del Hospital Brigham and Women's de Boston evaluaron el producto interno bruto, las tasas de pobreza y los niveles de inequidad financiera en cada estado, y entonces compararon esos factores con indicadores de inflamación cardiovascular en mujeres de todo el país que participaron en el Estudio de salud de las mujeres de EE. UU.

La inflamación cardiovascular es un importante factor de riesgo de la enfermedad cardiaca.

Los niveles hallaron que los niveles de inflamación cardiovascular eran más bajos entre las mujeres en estados ricos que en los de estados más pobres, y más bajos entre las mujeres en estados con menos desigualdad financiera que entre las de estados con más desigualdad.

Incluso cuando se tomaron en cuenta la dieta, el peso, el nivel de ingresos personales, el ejercicio y los hábitos de tabaquismo de una mujer individual, la riqueza de su estado seguía teniendo un impacto significativo sobre su nivel de inflamación cardiovascular.

El estudio, que halló una relación entre la riqueza y la enfermedad cardiaca pero no probó una relación causal, aparece en la edición en línea del 20 de marzo de la revista BMC Public Health.

"Nos enteramos de que la geografía importa en el riesgo de enfermedad cardiaca", apuntó en un comunicado de prensa del Hospital Brigham and Women's la líder del estudio, la Dra. Cheryl Clark, directora de investigación e intervención en igualdad de salud del Centro de Salud Comunitaria e Igualdad en la Salud del hospital. "Nuestro estudio sugiere que los recursos a nivel estatal podrían contribuir a los factores de riesgo precoces de la enfermedad cardiaca en las mujeres".

Se necesita más investigación para examinar cómo la riqueza de los estados afecta los niveles de inflamación cardiovascular de las mujeres, anotaron Clark y colegas.

Más información

El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EE. UU. tiene más información sobre las mujeres y la enfermedad cardiaca.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com