Los hombres tienen más pruebas cardiacas

Las mujeres menos propensas a recibir cateterismo cardiaco luego de un ataque cardiaco, sin importar el género del doctor, indicó el estudio

Martes, 11 de diciembre (HealthDayNews) -- La forma más fácil para llegar al corazón de un hombre parece ser a través del catéter. No así para la mujer.

Las mujeres quienes habían tenido ataques cardiacos son aproximadamente 10 por ciento menos propensas que los hombres a experimentar cateterismo, sin importar el género del doctor, indicó un nuevo estudio.

La división de géneros entre doctores se ha visto antes en terapias, incluyendo la mamografía y la prueba de papanicolaou, que son pruebas que doctores varones parecen menos propensos a ordenar que doctores féminas. Y el asunto de la discrepancia de género en el cuidado cardiaco no es nuevo. Pero los investigadores no habían sabido si la inclinación es el resultado de doctores masculinos minimizando las quejas femeninas o algo más sutil.

El doctor Michael Lauer, un cardiólogo en la Clínica Cleveland en Ohio y editor colaborador en la "Journal of the American Medical Association" (JAMA, por su siglas en inglés), llamó el nuevo hallazgo "bastante confiable". "No parece que hay un prejuicio específico que los doctores masculinos tengan contra pacientes femeninas". El estudio aparece en la JAMA del 12 de diciembre.

El misterio, sin embargo, es por qué existe la diferencia de género, y el daño que genera si alguno.

"Es un gran problema, porque plantea la interrogante de si más de la mitad de la población no está obteniendo el cuidado apropiado por el mero hecho de ser mujer", expresó Lauer.

Alguna evidencia sugiere que las mujeres son más propensas que los hombres a morir luego de cirugía de desviación (bypass) y ataques cardiacos, indicó Lauer, pero no está claro si eso tiene algo que ver con diferencias en el tratamiento.

El estudio, conducido por Saif Rathore, de la Escuela de Medicina de Yale University en New Haven, examinó los índices de cateterismo entre más de 104,000 pacientes de Medicare quienes habían sufrido de ataques cardiacos entre 1994 y 1995. La mayoría de los pacientes eran mujeres y hombres tratados por doctores varones, pero aproximadamente 7,000 tenían doctores del sexo femenino.

El cateterismo cardiaco involucra ensartar un tubo muy fino a través de un vaso sanguíneo que conduce al corazón. Por medio de tinte y rayos X, un doctor puede entonces ver cuán bien está trabajando el corazón.

Los cardiólogos utilizan catéteres en el cuidado de ataques cardiacos por dos razones. La primera es encontrar arterias bloqueadas que pudieran estar causando un episodio en progreso; la segunda es localizar potenciales puntos problemáticos que pudiera colocar a un paciente en riesgo de un segundo evento. Si tales obstrucciones existen, los doctores pueden ejecutar procedimientos para aclarar o abrir camino a la sangre alrededor de la estrechez.

El estudio encontró que las mujeres quienes fueron tratadas por los doctores eran aproximadamente 12 por ciento menos propensas que los hombres 38.6 por ciento vs. 50.8 por ciento a pasar por el proceso de cateterismo en dos meses luego de su ataque cardiaco, informaron los investigadores. Pero una diferencia similar se presentó cuando el cardiólogo era una mujer.

Sin embargo, hubo una discrepancia de género: Los pacientes de cada género eran más propensos a recibir la terapia si su doctor era un hombre, mientras que las mujeres quienes vieron a doctores mujeres tuvieron el índice más bajo de cateterismo.

Luego de hacer ajustes a varios factores, incluyendo historial médico y síntomas por encima de la admisión al hospital, los investigadores señalaron que las mujeres era aproximadamente 10 por ciento menos probables de pasar por cateterismo que los hombres.

El doctor Harlan Krumholz, un cardiólogo y autor titular del informe, expresó que aunque la diferencia existe, no está seguro de que sea significativa.

"No estoy preparado para decir cuál grupo está recibiendo menos tratamiento y cuál grupo está recibiendo empleo excesivo" de cateterismo, expuso Krumholz. " ¿Están sufriendo las mujeres porque tienen un índice de cateterismo más bajo que los hombres? ¿Existe evidencia de que las personas quienes definitivamente debieron haberla recibido, no lo hicieron?".

Aunque los investigadores no pueden decir cuál es el caso, Krumholz indicó que algo debe justificar la disparidad. "¿ Representa esto preferencias y valores expresados por pacientes mujeres a doctores? ¿O existe cierto tipo de diferencia relativamente modesta, pero sistemática, en la práctica?".

El doctor Paul Heidenreich, un cardiólogo de Stanford University, concordó con que el contenido de los más recientes hallazgos es sombrío.

"Algunos procedimientos no se necesitan, mientras otros son importantes para mejorar la supervivencia. Juntos, el efecto puede ser neutral", indicó.

Sin embargo, Heidenreich añadió que según las mujeres se van implicando más en las decisiones en cuanto al cuidado de su salud, la disparidad puede desvanecerse.

Qué hacer

Para aprender más acerca de la cateterismo cardiaco, visita Torrance Memorial Medical Center.

Para una explicación excelente de cateterismo cardiaca, visita este sitio de Hall-Garcia Cardiology Associates.

Para más en cuanto a lo que pasa luego de un ataque al corazón, visita healthAtoZ.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com