See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Los niños pobres o de minorías enfrentan una mayor probabilidad de trasplantes cardiacos fallidos

Un estatus socioeconómico bajo y no ser blanco se asociaron con peores resultados

MARTES, 7 de abril (HealthDay News/Dr. Tango) -- Los niños de las minorías y los de barrios más pobres son más propensos a morir o a necesitar un segundo trasplante de corazón que los niños blancos o de zonas residenciales de mayores ingresos, de acuerdo con los resultados de un estudio de EE. UU.

En el estudio participaron 135 niños, con una media de edad de 8.4 años, que recibieron su primer trasplante de corazón en el Hospital Infantil de Boston entre 1991 y 2005. Hubo 110 niños blancos, 10 niños negros, ocho hispanos y siete de otros grupos raciales.

En total, murieron 40 niños y seis tuvieron que someterse a un nuevo trasplante durante el periodo del estudio. Nueve de las muertes tuvieron lugar durante la hospitalización inicial después del primer trasplante. Entre los niños que sobrevivieron a la hospitalización inicial después del trasplante, 31 murieron y seis necesitaron un nuevo trasplante en un periodo medio de seis años.

El estudio encontró que:

  • Los niños que provenían de barrios de estatus socioeconómica bajo eran 2.4 veces más propensos a necesitar otro trasplante de corazón que los de barrios más ricos.
  • Los niños de las minorías eran 2.7 veces más propensos a necesitar un segundo trasplante de corazón que los niños blancos.
  • Entre las nueve muertes durante la hospitalización inicial después del trasplante, seis (13.3 por ciento) ocurrieron en el grupo de bajos ingresos y tres (3.3 por ciento) en los niños del grupo de mayores ingresos.
  • Los niños del grupo de menor estatus socioeconómico tenían tasas de supervivencia después del trasplante de corazón mucho menores a los 12 meses, tres años y cinco años después del trasplante.
  • El tiempo que pasó hasta la muerte o de un nuevo trasplante fue significativamente más corto para los niños del grupo de bajo estatus socioeconómico. También enfrentaban un mayor riesgo de rechazo del corazón trasplantado.

"Un estatus socioeconómico bajo y no ser blanco parecían factores de riesgo independientes para unos peores resultados", dijo en un comunicado de prensa el autor principal, el Dr. Tajinder P. Singh, cardiólogo de trasplante del Hospital Infantil de Boston y la Facultad de medicina de Harvard.

Es probable que estos niños tuvieran un peor estado de salud al llegar al centro de trasplante o que "tuvieran más dificultad para aprovechar los recursos disponibles de la comunidad médica, lo que podría reflejar la falta de recursos disponibles a nivel personal y familiar", dijo Singh.

Los hallazgos, publicados en la revista Circulation: Heart Failure, son preliminares y necesitan confirmarse en grupos de población más grandes, destacaron los investigadores.

"Mejorar los resultados del trasplante de corazón en los niños de estatus socioeconómico más bajo requiere de nuevas estrategias e intervenciones para los pacientes, las familias y el sistema médico", dijo Singh.

Más información

La American Heart Association tiene más información sobre los niños y los trasplantes cardiacos.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: American Heart Association, news release, April 7, 2009
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.