Los pacientes casados de cirugía cardiaca viven más

Las probabilidades de muerte de los pacientes solteros son del doble durante cinco años, según un estudio

LUNES, 12 de marzo (HealthDay News) -- Los pacientes casados de cirugía cardiaca son mucho menos propensos a morir que los pacientes solteros en los primeros tres meses tras la operación, halla un estudio reciente.

La tasa de supervivencia fue más de tres veces mayor entre los pacientes casados que entre los solteros tres meses tras la cirugía, informan los investigadores en la edición de marzo de la revista Journal of Health and Social Behavior.

Aunque la diferencia en supervivencia fue más pronunciada en los primeros meses, el análisis de datos de más de 500 pacientes de ambos sexos que se sometieron a cirugía de derivación coronaria de emergencia o electiva también halló que el potente efecto protector del matrimonio continuó durante hasta cinco años.

En general, los pacientes solteros tenían el doble de probabilidades de morir que los casados.

"Los hallazgos subrayan el importante rol de los cónyuges como cuidadores en las crisis de salud", aseguró en un comunicado de prensa de la revista la autora líder Ellen Idler, socióloga de la Universidad de Emory, en Atlanta. "Y aparentemente, los esposos eran igual de buenos como cuidadores que las esposas".

Las entrevistas con los pacientes proveyeron algunas pistas posibles para explicar la diferencia en las tasas de supervivencia entre los pacientes casados y los solteros.

"Los pacientes casados tenían una perspectiva más positiva al someterse a cirugía", señaló Idler. "Cuando se les preguntó si serían capaces de manejar el dolor y la incomodidad, o sus preocupaciones respecto a la cirugía, los que tenían cónyuges eran más propensos a contestar que sí".

Entre los pacientes que sobrevivieron más de tres meses, los solteros tenían alrededor de 70 por ciento más probabilidades de morir en los próximos cinco años que los casados, apuntaron los investigadores. Fumar daba cuenta del riesgo más elevado de muerte entre los pacientes solteros, concluyeron.

"Las probabilidades más bajas de que las personas casadas fueran fumadoras sugieren que el control conyugal sobre la conducta de fumar produce beneficios de salud a largo plazo", planteó Idler.

Anotó que la baja tasa de matrimonio en EE. UU. es motivo de preocupación. Apenas la mitad de los adultos de EE. UU. están casados, el porcentaje más bajo de todos los tiempos, según el Centro de Investigación Pew.

Más información

El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EE. UU. tiene más información acerca de la cirugía cardiaca.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com