Los pacientes con apnea del sueño que se sienten somnolientos durante el día tienen un riesgo de problemas cardiacos

elderly man sleeping
elderly man sleeping

MIÉRCOLES, 20 de febrero de 2019 (HealthDay News) -- Las personas que sufren de apnea del sueño y están muy cansadas durante el día podrían ser más propensas a desarrollar una enfermedad cardiaca, encuentra un estudio reciente.

Los investigadores clasificaron a las personas con apnea del sueño en cuatro grupos según sus síntomas: las que tenían perturbaciones en el sueño, las que tenían síntomas mínimos, las que se sentían moderadamente somnolientas, y las que sentían una somnolencia excesiva.

Encontraron que, en comparación con los demás, los que sentían una somnolencia excesiva tenían más de tres veces más probabilidades de desarrollar insuficiencia cardiaca y el doble de probabilidades de sufrir un ataque cardiaco, insuficiencia cardiaca, accidente cerebrovascular o muerte cardiovascular durante el seguimiento.

Además, los que sentían una somnolencia excesiva eran más propensos a tener enfermedad cardiovascular a inicios del estudio, en comparación con los que no tenían apnea del sueño. También fueron más propensos a sufrir un evento cardiovascular nuevo o recurrente durante el seguimiento, encontraron los investigadores.

"Múltiples estudios de nuestro grupo han mostrado que los pacientes con apnea del sueño obstructiva entre moderada y grave de todo el mundo se pueden categorizar en subtipos específicos, según sus síntomas reportados", aseguró el autor del estudio, el Dr. Diego Mazzotti, investigador del sueño en la Universidad de Pensilvania.

"Pero hasta ahora, no estaba claro si esos subtipos tenían consecuencias clínicas distintas, sobre todo respecto al riesgo cardiovascular futuro", dijo en un comunicado de prensa de la Sociedad Americana del Tórax (American Thoracic Society).

En la investigación, Mazzotti y sus colaboradores recolectaron datos sobre más de 1,200 adultos de a partir de 40 años de edad que tenían una apnea del sueño entre moderada y grave. Como voluntarios en el Estudio sobre sueño y salud del corazón, recibieron un seguimiento de casi 12 años.

Los participantes reportaron síntomas como la dificultad para quedarse y permanecer dormidos, los ronquidos, la fatiga, la conducción mientras estaban somnolientos y la somnolencia diurna. Completaron un cuestionario para determinar a qué grupo pertenecían.

Los hallazgos indican que, entre los pacientes del grupo con somnolencia excesiva, hay una asociación con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular.

Pero el estudio no puede probar que la somnolencia diurna provoque la enfermedad cardiaca, solo que las dos cosas están relacionadas, anotaron los investigadores.

La somnolencia excesiva podría ser un "marcador de vías de riesgo cardiovascular subyacentes", apuntó el grupo de Mazzotti.

Pero la asociación fue independiente de factores que también podrían haber afectado a los hallazgos, como la edad, el peso, el tabaquismo, la diabetes, la hipertensión, los niveles de colesterol y los medicamentos, dijeron los investigadores.

Creen que sus hallazgos podrían orientar a estudios futuros.

"Incluso sin más investigación, los profesionales clínicos deben reconocer que los pacientes con apnea obstructiva del sueño que se quejan de sentirse cansados cuando despiertan y somnolientos durante el día tienen un riesgo más elevado de enfermedad cardiovascular", añadió Mazzotti.

El informe aparece en la edición en línea del 15 de febrero de la revista American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.

Más información

La National Sleep Foundation ofrece más información sobre la apnea del sueño.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com