Medicamento óseo no perjudicará al corazón

Evista incluso reduce riesgo para mujeres más propensas a tener problemas

Martes, 19 de febrero (HealthDayNews) -- El más nuevo integrante en el campo de terapia de reemplazo hormonal no aumenta el riesgo de cardiopatía en mujeres menopaúsicas, e incluso parece ayudar a las mujeres con alto riesgo de ataques cardiacos y derrames.

Un nuevo estudio informó las buenas noticias sobre el raloxifeno, mercadeado como Evista. Este es el primer miembro de una familia de nuevos medicamentos llamados moduladores receptores de estrógenos selectivo. Estos medicamentos actúan de forma más directa que el estrógeno, la hormona generalmente recetada para prevenir la osteoporosis, condición que debilita los huesos y es común luego de la menopausia.

Se sospecha que la terapia de reemplazo hormonal (TRH) aumenta el riesgo de ataques cardiacos y derrames. Se espera que el raloxifeno no sea portador de ese riesgo porque inhibe los efectos del estrógeno en la mayoría de los tejidos del cuerpo. Un estudio a gran escala realizado a 10,000 mujeres está en camino para analizar ese hecho, pero dichos resultados no se esperan hasta dentro de varios años.

La nueva evidencia sobre el raloxifeno y la cardiopatía proviene de un análisis de los datos de un estudio anterior que examina el efecto del medicamento en la osteoporosis.

Un equipo conducido por la doctora Elizabeth Barrett-Connor, una profesora de medicina familiar y preventiva de la Universidad de California en San Diego, examinó los datos de enfermedades cardiovasculares ataques cardiacos, derrames, etc. entre 7,705 mujeres en este estudio. Los resultados aparecen en la edición de mañana de la "Journal of the American Medical Association".

En general, manifestó Barrett-Connor, no hubo efecto en el riesgo cardiovascular. Sin embargo, hubo una reducción de 40 por ciento en la incidencia de efectos adversos entre un subconjunto de 1,035 mujeres con factores de riesgo tales como diabetes, fumar, alta presión y otras condiciones.

"Estamos un poco sorprendidos de encontrar un efecto, ya que era un número relativamente pequeño de mujeres", indicó Barrett-Connor. "Pero esto es una información bastante convincente".

Eli Lilly and Co., fabricante de Evista, financió el estudio. Barrett-Connor ha servido como consultora de una compañía; cuatro de los otros autores del estudio son empleados de Lilly.

Un resultado reconfortante es que el análisis no encontró riesgo incrementado de eventos cardiovasculares, comentó Barrett-Connor: "Es tranquilizante que no sea perjudicial".

Sin embargo, añadió, un nuevo estudio más prolongado debe verificar el análisis. "Hasta confirmar el hallazgo, no podemos estar seguro", indicó.

Amy Alinn, directora de política y programa de la Red Nacional de Salud de la Mujer, una organización que ha criticado la TRH, es incluso más precavida.

"Solamente jugando con los datos encontraron un beneficio cardiovascular", expuso Alinn. "Los datos sobre la terapia de reemplazo hormonal en general son demasiado preliminares para clamar que existe un riesgo fuerte, y la experiencia con raloxifeno también es preliminar".

Además, es "igualmente significativo que no encontraron beneficio alguno", sostuvo Alinn. "Este es un grupo de mujeres relativamente saludables en el cual debieron haber encontrado algún beneficio". Sin embargo, al igual que Barrett-Connor, dijo que es motivador que no se detectara de manera general riesgo cardiovascular incrementado alguno.

La historia aún no termina, expresó Barrett-Connor. El nuevo análisis es a base de un estudio relativamente corto, y "podría ser que si se diera tratamiento a las mujeres por más tiempo, pudiera haber algún beneficio".

Qué hacer

La decisión sobre la TRH si se necesita y cuál es la mejor terapia --- la debe tomar la mujer luego de haber consultado con su doctor.

Para información sobre TRH, visita el Instituto Nacional de Envejecimiento. También puedes ir a la Fundación Nacional de Osteoporosis.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com