Medicamento para la hipertensión tiene beneficio adicional

Estudio encuentra que hace que el corazón bombee sangre mejor

Lunes, 11 de febrero (HealthDayNews) -- Los medicamentos que reducen la presión arterial también pueden hacer que tu corazón bombee mejor la sangre.

Eso fue lo que encontró un nuevo estudio danés y el beneficio añadido podría ayudar a un estimado de 10 millones de estadounidenses que padecen tanto de alta presión y anomalías en el músculo del corazón que reducen el flujo de sangre en el cuerpo. Los hallazgos aparecen en la edición del 5 de marzo de la revista especializada "Circulation".

El doctor Kristian Wachtell y sus colegas en el Hospital Universitario del Condado de Copenhagen en Dinamarca utilizaron una avanzada técnica de imagen para estudiar la función del corazón en 728 pacientes que padecían tanto de alta presión como de hipertrofia ventricular izquierda engrosamiento y rigidez de la cámara que bombea la sangre en el cuerpo. La combinación fue encontrada en cerca de una carta parte de los 40 millones de estadounidenses con hipertensión.

El problema muscular puede conducir a insuficiencia cardiaca congestiva, que ocurre cuando el ventrículo izquierdo no puede llenarse y bombear sangre adecuadamente, explicó Wachtell.

"Por primera vez, hemos podido demostrar que cualquier tipo de medicamento puede impactar el abastecimiento del ventrículo izquierdo", dijo. "Utilizar medicamentos para bajar la presión puede afectar tanto el abastecimiento pasivo de la cámara como su contracción activa".

Al comienzo del estudio, sólo 15 por ciento de los pacientes tenía abastecimiento normal del ventrículo izquierdo. Luego de un año, 26 por ciento fue el resultado. Además, hubo una reducción de 10 por ciento en la masa gruesa del músculo del corazón, que mejoró la habilidad de bombear.

El estudio se centró en sólo dos medicamentos uno de ellos de la familia de los bloqueadores beta, el otro, en una clase llamada bloqueadores receptores angiotensin II. Los especialistas no saben qué pacientes tomaron el medicamento debido a los estrictos controles científicos aplicados en el estudio, dijo Wachtell.

"Pero podremos obtener la información luego", dijo. Es casi seguro que el efecto benéfico en el músculo del corazón proviene de otras drogas que controlan la presión arterial, dijo el doctor Richard B. Devereux, profesor de medicina en Weill Medical College de Cornell University en Nueva York y participante en el estudio internacional.

Se debe a que muchos pacientes recibieron más de un medicamento, explicó. Cada uno comenzó un medicamento, y si la reducción de la presión sanguínea no fue el resultado esperado, añadieron un diurético. Si eso no funcionó, añadieron otro medicamento, según fue aumentando la dosis del primer medicamento.

"La mayoría de las personas en la prueba recibieron un medicamento adicional", dijo Devereux.

La lección del estudio, dijo, es que "tratar la alta presión reduce los latidos del corazón, mejorando el abastecimiento del corazón. Eso debe traducirse en reducción de las insuficiencias cardiacas".

Qué hacer

Aquí tienes otra razón de por qué todos deben chequear su presión sanguínea regularmente y tomar los pasos para mantenerla baja.

La información básica sobre presión sanguínea y cómo controlarla la puedes encontrar en la Asociación Americana del Corazón, que también contiene una página de insuficiencia cardiaca congestiva.

Busca más información sobre hipertrofia ventricular izquierda.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com