See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Nuevas células pueden crecer en un viejo corazón

Una nueva esperanza para reparar daño cardiaco

Miércoles, 2 de enero (HealthDayNews) -- Un corazón adulto puede generar células nuevas para reparar su daño, informaron investigadores en un hallazgo que presenta nuevas fronteras en la búsqueda de mejores formas para tratar ataques al corazón y otros trastornos cardiacos.

Es la más reciente noticia de un área de rápido crecimiento de investigación biomédica basada en el descubrimiento que incluso órganos maduros contienen células madres que pueden multiplicarse para hacer crecer tejido nuevo. Justo el pasado año, por ejemplo, científicos reportaron que el cerebro es capaz de producir neuronas nuevas un hallazgo que desestabiliza la antigua creencia de que el número de células en el cerebro adulto no podía incrementar.

El nuevo descubrimiento proviene de un grupo de investigación de New York Medical College que ha conducido el estudio de la regeneración de la células cardiacas. El pasado año, estos investigadores dijeron haber encontrado evidencia de crecimiento nuevo en el área donde un ataque al corazón había causado daño muscular.

Ese hallazgo se confirma por el estudio de un grupo de pacientes poco usuales, hombres quienes recibieron transplantes de corazón de mujeres, indicó un reportaje en la edición del 3 de enero de la revista especializada "New England Journal of Medicine" . Los cromosomas en las células femeninas difieren de los de las células masculinas, de manera que los investigadores pueden fácilmente distinguir si las células del cuerpo de un hombre quien recibió el transplante habían emigrado en el corazón y se habían dividido para formar células nuevas.

Un grupo conducido por el Dr. Piero Anversa, director del instituto de investigación cardiovascular en el New York Medical College, evaluó los corazones de ocho hombres quienes recibieron transplantes de mujeres y quienes murieron de causas no relacionadas. Encontraron no sólo que había células masculinas en los corazones femeninos sino también que esas células se habían dividido para formar tejido nuevo.

Anversa es precavido en cuanto a interpretar el resultado. "Hemos identificado células con características de células madres", expresó. "Esto señala la posibilidad de que células madres cardiacas puedan estar presente. Cuando estas células se puedan distinguir mejor, podríamos sugerir que hay una movilización de células primitivas del corazón a alcanzar áreas donde ha ocurrido el daño e impulsan la reparación".

El grupo de Anversa está trabajando para extender el hallazgo. Manifestó que no puede ser específico porque el nuevo trabajo está en espera de publicación científica, pero sí indicó que "tenemos un número de evaluaciones circulando en animales y humanos para entender qué función desempeñan estas células primitivas".

La última meta, afirmó Anversa, es "explotar nuestra fantasía, que será capaz de utilizar cualquier cosa que esté en el corazón para movilizar las células madres".

El grupo de Nueva York no es el único que está trabajando en la realización de ese sueño, dijo el Dr. Roberto Bolli, jefe de cardiología en la Universidad de Louisville y autor de un editorial suplementario. "El campo se ha abierto paso en los últimos uno o dos años", planteó.

El reto ahora es entender el mecanismo mediante el cual nuevas células cardiacas se generan, indicó Bolli. "Si podemos identificar el mecanismo, debe ser posible explotarlo para regenerar tejido en fallas cardiacas y otras condiciones", indicó. "Una vez descubrimos cuáles células son responsables, entonces necesitamos aprender cómo podemos hacerlo".

Qué hacer

Las expectativas de reparación cardiaca de esta investigación básica están a años luz, de manera que sigue siendo esencial seguir las reglas en cuanto a una dieta prudente, baja en grasas y alta en fibras, en cuanto a actividad física, y otras medidas que previenen el daño en primer lugar.

Todo lo que necesitas saber acerca de la salud cardiaca está disponible en la Asociación Americana del Corazón.

Para aprender más acerca de las células madres, visita los Institutos Nacionales de Salud o el Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Fuentes: entrevistas con Piero Anversa, M.D.,director, instituto de investigación cardiovascular, New York Medical College, Valhalla, N.Y., y Roberto Bolli, M.D., profesor de medicina, Universidad de Louisville, Louisville, Ky.; "New England Journal of Medicine", 3 de enero de 2002
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined