Nuevo tratamiento con espuma para venas varicosas

Estudio asegura que pasó pruebas de seguridad y es relativamente indoloro

MARTES 18 de marzo (HealthDay News/Dr. Tango) -- Según los resultados de un ensayo clínico de Fase II, un nuevo tratamiento con espuma para las venas varicosas resultó seguro para los pacientes.

El ensayo halló que el uso de la microespuma inyectable Varisolve no causó cambios neurológicos, visuales o cardiacos en el pequeño grupo de pacientes que tenían un defecto cardiaco común.

Desde 1997, las espumas esclerosantes inyectables han sido el estándar de tratamiento para arañas vasculares y várices pequeñas. Estas espumas se fabrican generalmente mezclando un esclerosante, una sustancia irritante que daña la pared venosa y la cicatrización subsiguiente, con aire. Varisolve se fabrica con dióxido de carbono y es relativamente indoloro, en comparación con otros esclerosantes, que pueden causar ardor, según el Dr. John D. Regan, director clínico de la sección de intervención del departamento de radiología del Centro médico Bautista de la Universidad Wake Forest.

Se esperaba que Regan presentara los hallazgos del estudio el 18 de marzo en Washington D. C. en la reunión científica anual de la Society of Interventional Radiology. El estudio fue financiado por BTG International, fabricante de Varisolve.

Los 28 pacientes estudiados hasta ahora tenían una derivación de derecha a izquierda en el corazón. Este efecto cardiaco, generalmente asintomático, afecta a cerca de la cuarta parte de la población. En las personas que tienen este defecto, hay mayor riesgo de que las burbujas de la espuma inyectable usada para el tratamiento de las várices atraviese la derivación y se dirija al cerebro o al corazón sin ser filtrada por los pulmones, señaló Regan.

Aunque se detectaron burbujas diminutas en la sangre del 90 por ciento de los 28 pacientes tratados con Varisolve, no hubo señales de cambios neurológicos, visuales o cardiacos durante la monitorización realizada por ultrasonido, IRM y otros métodos. El estudio continuará hasta que cincuenta pacientes hayan sido tratados y monitorizados.

Más información

El U.S. National Women's Health Information Center tiene más información sobre las várices.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com