Pacientes que sufren de fibrilación auricular pueden autotratarse

Estudio halla que se reducen las visitas a las salas de emergencias y hospitales en un 90 por ciento

MIÉRCOLES 1 de diciembre (HealthDayNews/HispaniCare) -- Un programa de autotratamiento "pill-in-the-pocket" (de dosis única) puede reducir las visitas a las salas de emergencias y las hospitalizaciones cerca de un 90 por ciento para las personas que sufren de pulsación cardiaca anormal conocida como fibrilación auricular

Los pacientes con una fibrilación auricular moderada y sin condiciones de complicación fueron capacitados para que tomaran un medicamento que restaura la función cardiaca tras sentir los primeros síntomas de un ataque. Para el grupo de 210 personas en el estudio, las visitas a las salas de emergencias se redujeron, antes del inicio del autotratamiento, de un promedio de 45.6 por mes durante el año a 4.9 visitas por mes, en tanto que el número de hospitalizaciones cayeron de un promedio de 15 a 1.6 al mes.

El reporte de investigadores italianos aparece publicado en la edición del 2 de diciembre del New England Journal of Medicine.

El método de autotratamiento se está utilizando ampliamente en los Estados Unidos, afirmó el Dr. Kenneth A. Ellenbogen, profesor de medicina de la Virginia Commonwealth University y vocero de la American Heart Association. Debido al gran número de condiciones que impiden su uso, sólo del 10 al 20 por ciento de las personas con fibrilación auricular son elegibles, aunque los beneficios para ellos son "bastante considerables", indicó.

"Este es un estudio muy amplio que obtiene por primera vez una manera sobre cómo esta propuesta puede ser utilizada en el tratamiento de pacientes con fibrilación auricular", apuntó.

Se estima que 2.2 millones de estadounidenses son afectados por la fibrilación auricular, en la que las cámaras superiores del corazón experimentan de forma periódica un ritmo anormal que reduce su habilidad de bombeo de sangre, y el número está creciendo de 150 a 200 mil al año a medida que la población envejece, señaló el Dr. A. Marc Gillinov, director de cirugía del programa de fibrilación auricular del Cleveland Clinic Heart Center.

"Se trata de un problema tan amplio y omnipresente que si se utiliza en 10 al 20 por ciento de ellos podría tener un gran impacto", apuntó Gillinov.

Las 210 personas del estudio italiano constituían solamente el 12 por ciento de aquellos considerados inicialmente para su inclusión; los otros fueron excluidos por una variedad de condiciones anexas. Aquellos que formaron parte del estudio fueron recetados con flecainida o propafenona, dos medicamentos usados comúnmente en el tratamiento hospitalario de la fibrilación auricular. Se les dijo que tomaran una pastilla cuando sintieran la presencia de un episodio.

Un total de 618 episodios de fibrilación auricular fueron reportados por 165 pacientes en el estudio. De esos, 569 fueron tratados por los mismos pacientes, con una tasa de éxito de 94 por ciento.

"El hallazgo más importante del estudio es que el autotratamiento era seguro", indicó Gillinov. Sólo 12 participantes reportaron efectos adversos durante uno o más episodios de fibrilación auricular, señaló el reporte.

La elección entre los dos medicamentos no es importante, ya que ambos son igualmente efectivos, manifestó Ellenbogen.

El autotratamiento efectivo es una bendición tanto para el sistema de cuidado de la salud como para los pacientes, sostuvo Gillinov. Mantener a la gente fuera de los hospitales ahorra dinero, anotó y " a nadie le gusta sentarse a esperar en la sala de emergencias".

Más información

Obtenga más información sobre la fibrilación auricular y su tratamiento en la American Heart Association.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com