See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Paradoja cardiaca encontrada en negros

Peores resultados para insuficiencia cardiaca, pero el índice de arritmia es menor que en blancos

Miércoles, 4 de febrero (HealthDayNews) -- Aunque los pacientes de insuficiencia cardiaca negros tienden desempeñarse peores que sus contrapartes blancos, investigadores han encontrado que, paradójicamente, también tienen índices más bajos de una condición cardiaca peligrosa.

Un nuevo estudio realizado por el sistema médico Kaiser Permanente y la Universidad de California en San Francisco (UCSF) encontró que los negros tienen simplemente índices mucho más bajos de la forma más común de la condición, conocida como fibrilación auricular (FA), que es un disturbio en las señales eléctricas que indican al corazón cuando latir.

Debido a que la fibrilación auricular se vincula con insuficiencia cardiaca severa, investigadores pensaron que índices más altos del trastorno podrían verse entre negros, que a su vez podría ayudar a explicar por qué negros con insuficiencia cardiaca suelen tener resultados más pobres que los blancos.

Sus resultados, sin embargo, demostraron lo opuesto, ya que los pacientes negros en el estudio eran menos propensos a sufrir de fibrilación auricular.

El hallazgo aparece en la edición del 4 de febrero de la Journal of the American College of Cardiology.

"Es un poco sorprendente", reconoció el doctor Alan S. Go, un profesor de epidemiología de la UCSF, "especialmente ya que hemos visto algunos factores de riesgo más altos para la fibrosis auricular en ese grupo, y encontraron que tuvieron índices mucho más bajos; 50 por ciento menores".

Los investigadores examinaron sistemáticamente información sobre 1,373 pacientes de insuficiencia cardiaca tratados en 16 hospitales de Kaiser Permanente al norte de California, incluyendo 223 negros y 1,150 blancos.

Todos los pacientes tuvieron coberturas de seguro de salud similar y fueron tratados por proveedores de Kaiser Permanente que usaban métodos similares, para minimizar diferencias socioeconómicas y de tratamiento.

"Encontramos que incluso luego de tomar en cuenta esas diferencias, los negros con insuficiencia cardiaca tuvieron aproximadamente un riesgo 50 por ciento menor de fibrilación auricular. Fue un hallazgo muy contundente, sin importar los ajustes hechos, que permaneció consistente", expresó Go.

Típicamente, la FA es una clase de tormenta eléctrica que viaja en ondas espirales a través de las aurículas (las cámaras superiores del corazón) haciéndolas vibrar, o fibrilar, de 300 a 600 veces por minuto, en lugar de latir eficazmente. Los disturbios pueden durar desde unos segundos hasta toda una vida.

Algunos especialistas manifestaron que los hallazgos aunque intrigantes, son parte de un asunto complejo y hay que ejercer cautela al interpretarse.

"Considero que la FA va a depender mucho de la población y es muy complicada. Existen múltiples factores que pueden influenciar la condición", asevero el doctor Roosevelt William, director clínico de electrofisiología cardiaca en el Centro Médico de Duke University. "Uno tiene que preguntarse: ¿Cómo comparan las poblaciones, es la muestra suficientemente grande, 223 es suficiente? Tal vez este grupo recibió tratamiento más tarde que los otros grupos. ¿Y qué se determinaría de los que nunca entraron en la prueba?".

El estudio demuestra que "tenemos mucho que aprender acerca de la condición", añadió William. "Podría haber algo. Tal vez existe una diferencia, y una vez se entiendan las diferencia étnicas quizás podemos explotar éstas. Tal vez es algo genético, pero es difícil determinarlo en estos momentos".

En un editorial suplementario en la revista, los doctores Edward P. Havranek y Fredeick A. Masoudi del Centro Médico de Salud de Denver y el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Colorado enfatizan la necesidad de abordar los temas culturales y socioeconómicos de la raza.

"La mayoría de las publicaciones en la literatura médica no abordan ese asunto apropiadamente", escribieron. "Suelen presumir que existen grandes diferencias biológicas y genéticas entre negros y blancos, pero realmente no existen".

No obstante dieron méritos al estudio, escribieron que se realizó "un trabajo razonablemente bueno de control para esos factores socioeconómicos" y "tal vez ésta es una de esas situaciones inusuales donde realmente existe alguna razón genética para las diferencias".

Más información

Conoce más acerca de la fibrilación auricular y las arritmias de la Asociación Americana del Corazón o el Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre.

Fuentes: Alan S. Go, M.D., profesor auxiliar adjunto, Departamento de Epidemiología y Bioestadística, Universidad de California, San Francisco; Roosevelt William, M.D., director clínico, electrofisiología cardiaca, Centro Médico de Duke University; 4 de febrero de 2004, Journal of the American College of Cardiology
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined