See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Personas de edad avanzada no toman estatinas

Estudios encuentran que un alto índice de omisión para los medicamentos de colesterol

Martes, 23 de julio (HealthDayNews) -- Con la persistencia de los niños que no quieren lo que es bueno para ellos, los ancianos no están tomando las drogas estatinas reductoras del colesterol que se ha demostrado que ayudan a prevenir ataques al corazón y derrames.

No es cuestión de dinero, ya que las personas de edad avanzada pueden obtener los medicamentos a un costo bajo o gratis, indican dos informes de la edición de mañana de "Journal of the American Medical Association". Aunque no hay una explicación dominante, parte del problema parece ser que es de suma dificultad hacer que las personas de cualquier edad tomen sus medicinas.

"Las personas quienes hayan tenido un ataque cardiaco el año anterior fueron más propensos a tomar el medicamento", explicó Cynthia A. Jackevicius, científica adjunta en el departamento de evaluación y manejo de política de salud de Toronto General Hospital, cuyo estudio examinó personas de 66 año ó más quienes estaban en el plan medicado de la provincia de Ontario.

Sus números eran notablemente similares a aquellos de uno que incluyó personas en el programa de Medicaid de Nueva Jersey.

"Es impresionante cuán similares son. Debemos tenerlo correcto", expresó Joshua S. Benner, quien condujo el estudio cuando estaba en Brigham and Women's Hospital en Boston.

En el estudio de Nueva Jersey, 40 por ciento de aquellos recetados con una estatina dejaron de tomar las dosis recomendadas en tres meses. La taza de incumplimiento aumentó 61 por ciento luego de un año y 68 por ciento luego de 10 años.

En el estudio canadiense, el índice de omisión fue de 25 por ciento en los primeros tres meses luego de escrita la receta. Casi 75 por ciento de aquellos quienes tuvieron niveles de colesterol peligrosamente altos, pero no cardiopatía activa, dejaron de tomar los medicamentos luego de dos años. El récord de dos años de cumplimiento fue un poco mejor para personas con cardiopatía activa, con un índice de omisión de casi 60 por ciento para aquellos diagnosticados con síndrome coronario agudo y 64 por ciento para las personas con coronariopatía.

"Si tuviera que adivinar porque las personas se detienen, diría que no comprenden que su condición requiere tratamiento a largo plazo", indicó Benner.

Otros estudios han postulado que tener los niveles de colesterol elevados es como tener la presión sanguínea elevada, dijo Jackevicius. "No puedes sentirla, y por esto, no es obvio que necesites tratarla".

Ambos investigadores dijeron que sus estudios no están diseñados para sugerir formas de mejorar la situación, pero ambos tienen buenas ideas.

"La educación es un primer gran paso", dijo Benner. "Las personas necesitan entender por qué y cuánto tiempo necesitan tomar el medicamento para beneficiarse de éste". El cumplimiento parece mejorar cuando existen informes publicados de pruebas que muestran los beneficios de las estatinas, sostuvo, y tanto doctores como farmacéuticos podrían encargarse de transmitir el mensaje.

"Debido a que hay una alta taza de abandono temprano, lo importante es que cuando un paciente viene a llenar la primer prescripción, los farmacéuticos pueden pasar algún tiempo explicando los beneficios", planteó Benner. "Otras cosas, como recordatorios, pueden ser eficaces tarjetas postales a pacientes cuando se tiempo de volver a buscar el medicamento, pero nada sustituye a la educación con un profesional de la salud confiable".

Jackevicius dijo que los doctores y los farmacéuticos deben tomar ventaja de los "momentos en que es posible la educación", cuando alguien se da de alta del hospital, enfatizar la importancia de tomar los medicamentos.

Los nuevos informes pueden ayudar mediante la publicación del asunto, señaló el doctor William B. Applegate, decano de la Escuela de Medicina de Wake Forest University y autor de un editorial suplementario, pero "informarlo solamente no es suficiente".

"Existen varias posibilidades", dijo. "Necesitamos realizar una mejor labor en términos del manejo de salud en general. Segundo, se ha mostrado que planes de salud ejecutados por enfermeras, donde se da el máximo por sus pacientes, muestran porcentajes más altos de cumplimiento con medicamentos preventivos".

Qué hacer

Puedes conocer acerca del colesterol alto y por qué se debe reducir de la Asociación Americana del Corazón o el Instituto Nacional de Corazón, Pulmón y Sangre.

Fuentes: Cynthia A. Jackevicius, B.Sc.Pharm., Toronto General Hospital, Toronto; Joshua S. Benner, Pharm.D., Sc.D., director ciencias económicas de la salud, Epidomics Research, Alexandria, Va.; William B. Applegate, M.D. , decano, Escuela de Medicina de Wake Forest University, Winston-Salem, N.C.; 24 de julio de 2002, "Journal of the American Medical Association"
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined