Prometedor nuevo tratamiento cardiaco

Trasplantes celulares podrían funcionar

Martes, 16 de diciembre (HealthDayNews) -- Resultados preliminares de una nueva técnica de trasplante celular resultó prometedora para ayudar a reparar corazones dañados por un ataque cardiaco.

En el primer estudio de este tipo, se alentó a los doctores en los Países Bajos debido a que una técnica para trasplantar células musculares a corazones dañados de pacientes por medio de sus arterias parece factible.

En la técnica, los investigadores recogieron células musculares del muslo de cinco pacientes, las cultivaron, las trasplantaron por medio de un catéter a través de los vasos sanguíneos, y las inyectaron en el tejido muscular cicatrizado.

Aunque la técnica parece levemente invasiva, el estudio ha probado que la terapia en realidad repara el tejido dañado.

"¿Es eficaz? Es difícil determinar en esta etapa temprana. Pero hemos visto mejoría en algunos pacientes que podemos evaluar de diferentes formas", indicó el autor del estudio el doctor Pieter C. Smits. "Claro está, la cantidad que tratamos fue muy limitada, de manera que los números son muy bajos para hacer una conclusión definitiva. Lo que necesitamos hacer es un estudio al azar que sea extenso y que traiga la prueba final".

"Es prometedor, pero aún así pienso que debemos ser muy precavidos", añadió Smits.

El estudio encontró que en comparación con información de referencia, la fracción de eyección ventricular izquierda (una medida de la capacidad del corazón de bombear sangre) aumentó de 36 a 41 por ciento luego de tres meses, y luego a 45 por ciento luego de seis meses.

Todos los procedimientos de trasplante de células ocurrieron sin acontecimientos notables, y al parecer no ocurrieron eventos adversos serios durante el periodo de observación.

Sin embargo, un paciente recibió un desfibrilador cardioversor implantable luego del trasplante debido a arritmia o latidos demasiado irregulares.

"Es difícil decir si las arritmias son un resultado de estás inyecciones celulares o son un resultado del curso natural de la enfermedad en estos pacientes. Se necesitan estudios más extensos y al azar para obtener respuestas a esta pregunta crucial", indicó Smits.

El problema de arritmia se ha visto en estudios previos de trasplante celular, informaron los investigadores.

En un editorial suplementario, el doctor Raj R. Makkar y los colegas del Centro Médico Cedars-Sinai y la Universidad de California en Los Angeles avalan el trabajo, llamándolo un emocionante estudio factible. Sin embargo, también emiten su advertencia.

Makkar sugirió que, por ahora, los estudios de este tipo de trasplante celular para tratar la insuficiencia cardiaca debe restringirse a pacientes quienes tengan desfibriladores cardioversores implantables para protegerlos contra potencial riesgo de arritmias.

"Hay que recordar que estos resultados están en sus etapas más iniciales, casi preliminares", indicó el doctor Hans Bonnier, un cardiólogo que labora con el Hospital Catharina, también en los Países Bajos. "Para traer una solución al infarto del miocardio, es demasiado temprano".

Bonnier señaló que los pacientes no deben entusiasmarse demasiado. "Se esperanzan demasiado, piensan que es absolutamente fantástico y creen que todos los problemas están resueltos", manifestó. "Y luego podría no ser tan eficaz".

El estudio aparece en la edición del 17 de diciembre de 2003 de la Journal of the American College of Cardiology.

Más información

Lee más acerca de los ataques cardiacos y cómo tratarlos en la Asociación Americana del Corazón o el Instituto Nacional de Corazón, Pulmón y Sangre.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com