Reducir la temperatura corporal podría ayudar a los pacientes con un paro cardiaco

El tratamiento mejoró el nivel de supervivencia en los casos de corazones 'no desfibrilables', según los investigadores
patient on a stretcher
patient on a stretcher

LUNES, 16 de noviembre de 2015 (HealthDay News) -- Reducir la temperatura corporal después de que el corazón de una persona haya dejado de latir podría mejorar las probabilidades de sobrevivir con una buena función cerebral, según un estudio reciente.

De hecho, los pacientes cuyas temperaturas corporales se redujeron (una hipotermia terapéutica) tenían casi el triple de probabilidades de sobrevivir al paro cardiaco, según el estudio. Los que fueron tratados con el tratamiento de enfriamiento también tenían 3.5 veces más probabilidades de tener una mejor función mental que los que no, según los investigadores.

"Nuestros hallazgos respaldan la idea de que todos los pacientes inconscientes tras un paro cardiaco deberían recibir una atención agresiva con un tratamiento hipotérmico", dijo el investigador principal, el Dr. David Gaieski, profesor asociado de medicina de emergencia en la Facultad de Medicina de la Universidad Thomas Jefferson de Filadelfia.

"Dejar de administrar [este tratamiento] no tiene sentido con estos datos y otros datos de otros estudios de muchas instituciones de todo el mundo", dijo.

El informe fue publicado el 16 de noviembre en línea en la revista Circulation.

El cuerpo recibe demasiada poca sangre cuando el corazón deja de latir, o cuando el flujo sanguíneo queda obstruido por un coágulo sanguíneo o un accidente cerebrovascular, dijo Gaieski. En estas situaciones, reducir la temperatura corporal puede ayudar a protegerlo, explicó.

Los estudios tempranos han mostrado que el tratamiento frío puede mejorar el nivel de supervivencia y la función cerebral en las personas con ritmos "desfibrilables", como la fibrilación ventricular, según el estudio. La fibrilación ventricular es una afección en que las cámaras inferiores se agitan, lo que evita que el corazón bombee sangre y se provoca así un paro cardiaco, según la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association). En muchos de estos casos se puede "desfibrilar" el corazón para que vuelva a un ritmo normal, dijo Gaieski.

Pero hay casos de pacientes en paro cardiaco con ritmos "no desfibrilables". En estos casos no hay actividad eléctrica en el corazón, o si hay actividad eléctrica, el corazón no se está contrayendo y la sangre no fluye, explicó. En la actualidad, hay muchos hospitales que usan el tratamiento de reducción de la temperatura para los pacientes que tienen un ritmo no desfibrilable, señalaron los investigadores.

Para realizar el estudio, el equipo de Gaieski observó los datos de más de 500 pacientes cuyos corazones dejaron de latir entre 2000 y 2013. Todos presentaban un ritmo no desfibrilable. Reducir la temperatura corporal mejoró las tasas de supervivencia y la función cerebral de estos pacientes, según el estudio.

El Dr. Robert Glatter, médico de emergencias del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York y vocero del Colegio Americano de Médicos de Emergencias (American College of Emergency Physicians), dijo que "este ensayo importante demuestra que se debería aplicar el enfriamiento a todos los pacientes con un paro cardiaco, independientemente del ritmo cardiaco inicial".

Glatter indicó que el número real de pacientes que sobreviven con la mente intacta sigue siendo bajo. Pero, añadió, reducir la temperatura corporal ha demostrado tener un efecto positivo en la mejora de los resultados.

"Se ha adoptado poco este tratamiento por una falta de comprensión de los beneficios de esta terapia que se puede implementar fácilmente", comentó.

Glatter añadió que para reducir la temperatura corporal no es necesario tener un equipamiento especial. Se puede hacer usando el equipamiento que ya hay en todos los hospitales, dijo.

Más información

Para más información sobre el paro cardiaco, visite la Asociación Americana del Corazón.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2015, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com