Regulador óseo vinculado con enfermedades cardiacas

Niveles más altos implicados en problemas del corazón

Martes, 27 de abril (HealthDayNews) -- Osteoprotegerina (OPG), un regulador clave de densidad ósea, predijo la acumulación grasa en arterias que pueden conducir a ataques cardiacos y derrames.

Un estudio australiano reportó el descubrimiento en la edición cibernética de del 27 de abril de Circulation.

La OPG está involucrada en la respuesta inmunitaria del cuerpo y ha estado implicado en cardiopatía, indicaron los investigadores.

"En años recientes, posibles nuevos factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares se han descubierto, incluyendo agentes infecciosos y proteína involucradas en las respuestas inmunitarias e inflamatorias", dijo en una declaración el autor del estudio doctor Stefan Kiechl, profesor en el departamento de neurología clínica en la Universidad Médica de Innsbruck.

"Esto incluye la OPG, que se asocia con aterosclerosis así como derrames fatales y mortandad vascular. Deseamos estudiar la OPG debido al vínculo entre las osteoporosis y las enfermedades cardiovasculares, y la coincidencia común de ambas enfermedades en pacientes", indicó Kiechl.

El estudio incluyó 915 hombres y mujeres, entre las edades de 40 a 80 años. Sus niveles sanguíneos de OPG se midieron en 1990, 1995 y 2000. Los voluntarios del estudio también tenían evaluaciones de ultrasonido de sus arterias del cuello para determinar la extensión de la aterosclerosis y su progreso.

Personas con los niveles más altos de OPG eran al menos el doble de probables de tener enfermedades cardiovasculares (CVD, por sus siglas en inglés) o morían de CVD que aquellos con los niveles más bajos de OPG.

"Altos niveles de osteoprotegerina predijeron riesgo alto de enfermedades cardiovasculares, ataques cardiaco, derrames y procedimientos de revascularización. Esto podría utilizarse en el futuro para predecir el riesgo individual de un paciente. El paciente podría tratarse de forma más agresiva para el riesgo de factores de enfermedades cardiovasculares", manifestó Kiechl.

"Lo que se necesita determinar es si es sólo un indicador de aterosclerosis avanzada o si es un factor de riesgo que causa aterosclerosis y enfermedades cardiovasculares. Esto es urgente porque OPG genéticamente manipulada se está probando como un nuevo tratamiento para osteoporosis", agregó.

Más información

La Asociación Americana del Corazón tiene más acerca de la aterosclerosis.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com