Se puede tener un exceso de grasa sin tener sobrepeso

pinching love handle
pinching love handle

VIERNES, 27 de diciembre de 2019 (HealthDay News) -- Todos saben que deben vigilar su peso para reducir el riesgo de enfermedad cardiaca... pero esa no es toda la historia.

Es posible tener un exceso de grasa sin tener sobrepeso, lo que significa que se está almacenando grasa en el cuerpo aunque la báscula diga que uno tiene un peso normal. Y esa distinción es clave para la salud del corazón.

Durante décadas, los médicos han medido el índice de masa corporal (IMC) de un paciente como forma de determinar el riesgo de enfermedad cardiaca asociado con la obesidad. (Incluso hay calculadoras en línea que le permiten determinar su IMC usted mismo).

Básicamente, el IMC determina el porcentaje de grasa en su cuerpo en relación con su peso y estatura. Pero algunas evidencias muestran que el cálculo podría clasificar de manera errónea a hasta un 50 por ciento de las personas que tienen un riesgo de enfermedad cardiaca debido al exceso de grasa.

Esto se debe a que no todos los tipos de grasa son iguales. La grasa que se acumula alrededor del vientre, llamada grasa visceral, se asocia con la resistencia a la insulina y otras anomalías metabólicas. Las evidencias muestran que una persona con una cintura ancha, de más de 40 pulgadas (unos 102 centímetros) para los hombres y de 35 pulgadas (89 cm) para las mujeres, tiene un riesgo más alto de enfermedad cardiaca que alguien que tenga una cintura más pequeña, aunque tengan el mismo IMC.

¿Quién tiene el riesgo más alto? Hay componentes genéticos que indican que los hombres blancos, las mujeres negras y las personas de India o del sur de Asia tienen un riesgo más alto de lo normal de obesidad abdominal.

¿Qué puede hacer usted? Aplican las reglas normales. Haga ejercicio y coma bien para intentar perder la grasa corporal en general. Por suerte, la grasa visceral más peligrosa es la que tiende a desaparecer primero.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. tienen más información sobre cómo reducir el IMC mediante medidas saludables para el estilo de vida.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com