Tratar la apnea del sueño puede ayudar a personas con trastorno del ritmo cardiaco

Investigadores recomendaron hacer pruebas de detección de trastornos del sueño a pacientes con fibrilación auricular

LUNES 20 de abril de 2015 (HealthDay News) -- Las personas que padecen tanto fibrilación auricular como apnea del sueño tienen menos probabilidades de reincidencia del trastorno del ritmo cardiaco si utilizan terapia de presión positiva continua en la vía aérea (CPAP, por sus siglas en inglés), de acuerdo con un nuevo reporte.

Investigadores del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York analizaron siete estudios que incluyeron a más de 1,000 personas con apnea del sueño. El análisis halló que el uso de CPAP se vinculó con una reducción de 58 por ciento en la reincidencia de fibrilación auricular, una frecuencia cardíaca irregular y frecuentemente rápida.

"Es imperativo realizar pruebas de detección de apnea obstructiva del sueño a todos los pacientes que se sometan a tratamiento por fibrilación auricular, puesto que el uso de CPAP influirá en el resultado de la terapia y probablemente reducirá algo de la morbosidad cardiovascular asociada con el fibrilación auricular", dijo el doctor Larry Chinitz, profesor de medicina y electrofisiología cardiaca.

Los resultados se publicaron el 20 de abril en la revista Journal of the American College of Cardiology: Clinical Electrophysiology.

Es necesario llevar a cabo un ensayo clínico aleatorizado grande, pero estos hallazgos sugieren que CPAP muestra promesa como otra opción de tratamiento para la fibrilación auricular, según los investigadores.

"Nuestro estudio confirma el creciente conjunto de evidencia de que el tratamiento de factores de riesgo modificables tiene un impacto significativo en la supresión a largo plazo de la fibrilación auricular, sin importar el tipo de terapia que se ofrezca", dijo Chinitz en un comunicado de prensa de la revista.

La apnea del sueño es un trastorno del sueño que puede llegar a ser peligroso y que involucra una respiración interrumpida. Con frecuencia se receta terapia CPAP a los pacientes con apnea del sueño. En este tratamiento una pequeña máquina con una máscara proporciona presión de aire constante a lo largo de la noche.

"La tecnología para la detección en casa la apnea del sueño debe estar ampliamente disponible y convertirse en algo tan rutinario como las mediciones de la presión arterial y los niveles de azúcar en la sangre en personas con diabetes", añadió Chinitz.

La apnea del sueño y muchas otras afecciones, incluyendo la hipertensión, la obesidad y la diabetes, contribuyen a la aparición y avance de la fibrilación auricular, dijo el doctor David Wilber, editor en jefe de la revista, en un comunicado de prensa.

"Este estudio proporciona evidencia importante que necesitamos para identificar y tratar estas afecciones asociadas si queremos que nuestros esfuerzos más directos de suprimir la arritmia a través de los medicamentos contra la arritmia o la ablación sean efectivos", añadió Wilber. (La ablación involucra conducir un catéter desde la ingle hasta el corazón para corregir la anomalía con el ritmo cardiaco).

Más información

El Instituto Nacional del Corazón, el Pulmón y la Sangre de los Estados Unidos (U.S. National Heart, Lung, and Blood Institute) tiene más información sobre la fibrilación auricular.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2015, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com