See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Un colesterol normal no garantiza un corazón saludable

Investigadores aseguran que evaluar un factor de inflamación podría detectar a quienes necesitan estatinas

LUNES, 14 de diciembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Según investigadores estadounidenses, la gente que tiene niveles normales de colesterol LDL (el "malo") podrían necesitar ser evaluados por un marcador de inflamación para poder identificar a los que podrían beneficiarse de terapia con estatinas para reducir el colesterol y el riesgo a largo plazo de ataque cardiaco, accidente cerebrovascular y muerte.

El estudio complementa los resultados del emblemático ensayo JUPITER; que mostró que las estatinas pueden prevenir la enfermedad cardiaca entre quienes tienen LDL.c normal (el colesterol "malo") y un mayor nivel de proteína C reactiva", señaló en un comunicado de prensa la Dra. Christie Ballantyne, directora del Centro de prevención de la enfermedad cardiovascular del Centro cardiaco y vascular metodista DeBakey.

La proteína C-reactiva (PCR) es una sustancia que se halla en la sangre y un marcador de inflamación que por mucho tiempo se ha relacionado con el riesgo cardiovascular.

Las preguntas acerca de la utilidad de las mediciones de PCR permanecieron luego de la publicación en 2008 del ensayo JUPITER, que se suspendió tras una media de dos años de seguimiento de los pacientes. Una pregunta importante fue si los índices de eventos de enfermedad cardiovascular permanecerían con el tiempo.

"El nuevo estudio analizó el riesgo de los pacientes durante un promedio de siete años para determinar si la PCR es, de hecho, un indicador a largo plazo de riesgo cardiovascular. Esto es importante porque cerca de uno de cada cinco hombres mayores de cincuenta y de mujeres mayores de sesenta tienen perfiles similares de aumento de PCR pero LDL normal", aseguró Ballantyne.

Los investigadores demostraron que una simple prueba de evaluación, la edad más la PCR, puede identificar a los pacientes que podrían beneficiarse del uso de estatinas.

El estudio aparece en la edición en línea del 11 de diciembre de la Journal of the American College of Cardiology.

Más información

La Enciclopedia Médica MedlinePlus tiene más información sobre la proteína C reactiva.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango
FUENTE: American College of Cardiology, news release, Dec. 11, 2009
Consumer News in Spanish