VIH conduce a endurecimiento de las arterias

Enfermedad de sistema inmunitario vinculada con riesgo elevado de aterosclerosis

Lunes, 15 de marzo (HealthDayNews) -- Las personas con VIH sufren de índices altos de aterosclerosis progresiva, indicó un estudio en la edición cibernética de esta semana de Circulation.

El estudio incluyó 148 personas con VIH, con una edad promedio de 45 años, quienes habían estado infectados por 11 años y eran tratados con medicamentos de inhibidor de proteasa por 3.3 años. Drogas de inhibidor de proteasa son un tratamiento común para personas con VIH.

El estudio también incluyó un grupo de comparación de 63 adultos infectados quienes pareaban en edad y género con aquellos infectados con VIH.

El ultrasonido se utilizó para medir el espesor intima-media (IMT, por sus siglas en inglés) de las arterias carótidas. Estas están localizadas en el cuello y suplen sangre al cerebro. El IMT indica que el grueso de las capas musculares en mitad de la pared arterial carótida y se usa para evaluar la acumulación de placa en las arterias y para monitorear su progreso.

Las personas con VIH tuvieron en promedio un IMT de carótida significativamente mayor (0.91 milímetros) que aquellos en el grupo control (0.74 milímetros). El estudio detectó áreas de placa carótida en 45 por ciento de los pacientes de VIH, en comparación con 24 por ciento de los sujetos control.

Algunos de los pacientes se volvieron a examinar luego de un año. Estas pruebas revelaron un índice de crecimiento de IMT significativamente mayor en las personas con VIH en comparación con los del grupo control.

"Nuestros hallazgos sugieren que sería razonable considerar la infección de VIH un factor de riesgo cardiaco", expresó en una declaración la investigadora principal, doctora Priscilla Y. Hsue, profesora auxiliar de medicina en la Universidad de California, San Francisco.

"Otros factores de riesgo como el colesterol alto y la hipertensión arterial, necesitan ser tratados agresivamente en pacientes de VIH; aunque esto signifique cambios en sus medicamentos de VIH para controlar los niveles de colesterol", sostuvo Hsue.

Más información

El Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre de los EE.UU. tiene más sobre la arterosclerosis.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com