AHA News: ¿Las estatinas pueden combatir tanto el cáncer como las enfermedades cardíacas?

Statins May Do Double Duty on Heart Disease and Cancer
Statins May Do Double Duty on Heart Disease and CancerRoger Ashford, Getty Images

LUNES, 6 de enero de 2020 (American Heart Association News) -- Aproximadamente 40 millones de adultos en los Estados Unidos toman una estatina para reducirse el colesterol y disminuir los riesgos de padecer enfermedades del corazón. De acuerdo con un conjunto creciente de evidencia, se sugiere que también podrían estar recibiendo un beneficio contra el cáncer.

La comunidad científica comenzó a investigar la conexión entre las estatinas y el cáncer cuando se observaron los efectos secundarios de largo plazo de estos fármacos. Al principio, surgieron preocupaciones al respecto en vista de estudios iniciales con animales que indicaron que las estatinas podrían activar crecimientos cancerosos en roedores.

La inquietud disminuyó posteriormente con resultados de estudios de observación y ensayos aleatorios controlados en seres humanos, con los que se investigó el efecto de las estatinas en las enfermedades cardíacas. Dichos estudios no mostraron tasas más elevadas de cáncer. De hecho, la investigación sugiere que personas que toman estatinas tienen menos probabilidades de ser diagnosticadas con cáncer de próstata, y que, además, viven más tiempo después de ser diagnosticadas con cáncer de seno, colorrectal, renal o pulmonar. Eso es en comparación con quienes no toman estatinas.

Muchos investigadores siguen estudiando la relación entre las estatinas y el cáncer.

Entre ellos se encuentra la Dra. Chiara Melloni, profesora asociada de la Facultad de Medicina de Duke University en Durham, Carolina del Norte. Junto con sus colegas, Melloni investigó si el uso de estatinas afectó los resultados de personas con cáncer colorrectal.

Analizaron los historiales médicos de 29.498 veteranos diagnosticados con ese tipo de cáncer, en el Centro Médico de la Administración de Veteranos durante el periodo entre el 2001 y 2011. Después de cinco años, las personas que tomaron una estatina cuando se les diagnosticó cáncer tuvieron una probabilidad menor en un 31% de fallecer por cualquier causa, así como una probabilidad un 38% menor de fallecer a causa del cáncer colorrectal; eso en comparación con personas que no tomaron el medicamento. Los datos se revelaron incluso después de haber ajustado el estudio para tomar en cuenta factores tales como la ubicación y la etapa del tumor.

"Lo encontrado en forma preliminar confirma que las estatinas aportan un beneficio para la supervivencia general de pacientes con cáncer colorrectal", dijo Melloni, quien presentó esta investigación el pasado noviembre en el Congreso de Sesiones Científicas de la American Heart Association. Los estudios presentados en estas reuniones se consideran preliminares hasta ser publicados en un boletín médico.

El Dr. Ronac Mamtani, oncólogo del Colegio Perelman de Medicina de la Universidad de Pensilvania en Filadelfia, quien no participó en esa investigación, indicó que esos resultados recientes son similares a los de otros estudios sobre cáncer de seno, próstata y colorrectal, los cuales muestran que las personas que usan estatinas tienen mejores resultados.

No obstante, lo que denominó como "particularmente interesante" acerca del estudio nuevo, es que parece que las estatinas protegen mejor contra la muerte a causa de cáncer colorrectal, que contra un ataque cardíaco o cerebrovascular. Tomar una estatina disminuyó el riesgo de padecer un ataque del corazón en un 9% y un ataque cerebral en un 23%, en comparación con una reducción de casi un 40% en cuanto a fallecimientos a causa del cáncer colorrectal.

Melloni dijo que su ella y sus colegas también tienen la intención de analizar la información más detalladamente para determinar si ciertas estatinas específicas, o sus dosis, producirían mejores resultados. También observarán si la razón por la cual se toma una estatina, o sea, para prevenir o tratar enfermedades cardíacas, también fue un factor de los resultados.

La Administración de Alimentos y Fármacos ha aprobado ocho estatinas desde 1987.

Hasta ahora, las investigaciones sugieren que las estatinas tienen efectos contra el cáncer, aunque no se hayan presentado conclusiones completas.

Como lo indicó Mamtani, la mejoría en cuanto a supervivencia detectada en estos estudios podría ser de tipo biológico debido a la forma en que funciona una estatina. Estos fármacos bloquean una enzima llamada HMG-CoA que el cuerpo usa para elaborar colesterol. La conexión con el cáncer se basa en el hecho de que esta enzima también tiene una función en el ciclo normal de crecimiento celular. Cuando la estatina boquea el proceso, también interfiere con el ciclo celular de manera que podría obstaculizar el crecimiento de células cancerosas.

Mamtani también comentó que otros factores, tales como el llamado sesgo de usuario sano, podrían hacer que la estatina "se pareciera ser más protectora, cuando, en efecto, esta no tiene ningún efecto". Por ejemplo, personas que toman estatinas podrían tener un estilo de vida más sano que quienes no lo hacen, lo cual podría aportar al riesgo disminuido de desarrollar cáncer, o ayudarlas a vivir un mayor tiempo después de recibir un diagnóstico de cáncer.

"Cuando se publiquen los resultados completos será interesante ver cómo los autores manejaron esas y otras inclinaciones", agregó.

La mejor prueba de la conexión entre estatinas y cáncer sería un ensayo clínico que asignara una estatina o un placebo a personas sanas en forma aleatoria, para luego darles seguimiento con el fin de determinar si los toman estatinas tienen menores probabilidades de desarrollar cáncer, o de vivir más tiempo después de un diagnóstico de cáncer, comparados con quienes tomen un placebo.

Un estudio de ese tipo "podría ayudarnos a determinar quién se podría beneficiar en realidad", agregó Melloni.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com