Cuando las estatinas pasaron a ser genéricas, Medicare ahorró miles de millones de dólares

seniors paying bills
seniors paying bills

LUNES, 14 de septiembre de 2020 (HealthDay News) -- Esto es una prueba de que los medicamentos recetados no tienen que costar una fortuna: una investigación reciente encuentra que Medicare ahorró miles de millones de dólares a medida que hubo disponibles más medicamentos genéricos para reducir el colesterol, aunque el número de estadounidenses que usaban los fármacos aumentó.

"Uno de los factores contribuyentes más importantes a los costos de atención de la salud son los gastos en medicamentos recetados", señaló el autor del estudio, el Dr. Ambarish Pandey, cardiólogo y profesor asistente de medicina interna del Centro Médico del Suroeste de la Universidad de Texas (UT). "El cambio a los genéricos es una estrategia efectiva para reducir los costos en que los sistemas de salud incurren".

Entre 2010 y 2018, las patentes de una variedad de medicamentos para reducir el colesterol expiraron, incluyendo las de Crestor y Zetia, y comenzó a haber versiones genéricas disponibles.

En el estudio, los investigadores analizaron los datos de los Medicamentos Recetados de la Parte D de Medicare, entre enero de 2014 y diciembre de 2018. Encontraron que el número de recetas de estatinas y otros medicamentos para reducir el colesterol aumentó de 20.5 millones a 25.2 millones en ese periodo, un aumento del 23 por ciento.

Pero, aunque las recetas de los medicamentos aumentaron, los costos totales se redujeron, según el estudio.

El número de recetas de medicamentos genéricos para reducir el colesterol aumentó en un 35 por ciento, de 17.8 millones a 24 millones, mientras que el gasto total en las estatinas se redujo en un 52 por ciento, de 4.8 mil millones de dólares en 2014 a 2.3 mil millones de dólares en 2018.

Las estatinas son el tipo más popular de medicamentos para reducir el colesterol de Estados Unidos, y se recetan a más de 35 millones de personas.

Durante el periodo del estudio, Medicare de cualquier forma gastó 9.6 mil millones de dólares en medicamentos de marca para reducir el colesterol, pero podría haber ahorrado 2.5 mil millones de dólares adicionales al cambiar a genéricos más rápidamente cuando comenzaron a estar disponibles, anotaron los investigadores.

Los hallazgos aparecen en la edición del 9 de septiembre de la revista JAMA Cardiology.

"Es importante que nuestro sistema de atención de la salud encuentre formas de hacerse más rentable y accesible", señaló el primer autor del estudio, el Dr. Andrew Sumarsono, profesor asistente de medicina interna del Suroeste de la UT.

"Aunque todavía hay mucho trabajo por hacer, es alentador ver lo rápidamente que los pacientes cambiaron a las opciones genéricas una vez estuvieron disponibles", comentó Sumarsono en un comunicado de la prensa del Suroeste de la UT. "Medicare ahorró mucho dinero con ese cambio rápido a los genéricos".

Más información

La iniciativa 'Un millón de corazones' del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. ofrece más información sobre el colesterol.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com