¿Esa estatina le está haciendo bien?

pills
pills

JUEVES, 17 de octubre de 2019 (HealthDay News) -- Muchas personas que toman estatinas para reducir el colesterol quizá no se beneficien de ellas, plantean unos investigadores.

Los medicamentos como la atorvastatina (Lipitor) y la fluvastatina (Lescol) ofrecen poco valor a las personas sin enfermedad cardiaca, muestra la nueva investigación. Sin embargo, esas personas con un corazón sano conforman un número significativo de los usuarios de estatinas.

Aunque las estatinas para las personas con enfermedad cardiaca no son controversiales, su uso en las personas sin una enfermedad cardiaca (lo que se conoce como "prevención primaria") es tema de debate.

El uso de las estatinas para la prevención primaria "amerita una consideración más cuidadosa", concluyeron los investigadores, dirigidos por Paula Byrne, de la Universidad Nacional de Irlanda, en Galway.

Cuando se usan de esta forma, las estatinas "podrían ser un ejemplo de una atención de poco valor, y en algunos casos, representan un desperdicio de los recursos de atención de la salud", señalaron los autores del estudio.

Los cambios en las directrices clínicas han aumentado el número de personas que son elegibles para tomar estatinas. En muchos países, la mayoría de las personas que toman los fármacos lo hacen para la prevención primaria.

En el estudio, el equipo de Byrne analizó datos de Irlanda de 1987 a 2016. Los investigadores encontraron que la proporción de adultos de a partir de 50 años elegibles para las estatinas aumentó de un 8 por ciento según las directrices de 1987 a un 61 por ciento según las directrices de 2016. Eso significa que un número mucho mayor de personas con un riesgo bajo se hicieron elegibles para el tratamiento con estatinas.

El número de personas que se tendrían que tratar con estatinas para prevenir un evento cardiovascular mayor también aumentó de forma sustancial, de 40 con el riesgo más bajo según las directrices de 1987 a 400 con el riesgo más bajo según las directrices de 2016.

Como parte del estudio, los investigadores también analizaron los datos de prevención primaria de las personas con una edad promedio de 62 a 69 años, que tomaron estatinas durante uno a cinco años.

En general, hubo reducciones significativas en las muertes por cualquier causa, las muertes cardiovasculares y los eventos coronarios o cardiovasculares mayores. Pero cuando se tomó en cuenta el riesgo básico de desarrollar una enfermedad cardiaca, la mayoría de los resultados no fueron estadísticamente significativos, "lo que plantea incertidumbre sobre los beneficios de las estatinas para la prevención primaria", escribieron Byrne y sus colaboradores.

Los hallazgos mostraron que ninguna de las personas clasificadas con un riesgo bajo o moderado en la prevención primaria llegarían a unos niveles aceptables de reducción del riesgo al tomar un estatina diaria. Los resultados se publicaron el 16 de octubre en la revista BMJ.

"Debemos evaluar y comprender las evidencias que subyacen a estas tendencias", escribieron los autores del estudio en un comunicado de prensa de la revista.

Las estatinas son uno de los medicamentos más usados en todo el mundo, y se estima que las ventas se acercarán al billón de dólares en 2020. Pero no hay datos clínicos importantes sobre las estatinas disponibles para un análisis independiente, anotaron los investigadores.

Más información

La Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) ofrece más información sobre los medicamentos para reducir el colesterol.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com