La computadora 'anima' a los médicos a recetar estatinas a los pacientes cardíacos

plaque in artery
plaque in artery

VIERNES, 9 de octubre de 2020 (HealthDay News) -- Las recetas de estatinas para la reducción del colesterol para los pacientes con enfermedades cardiacas aumentaron de manera significativa cuando se pidió a los médicos que eligieran si prescribirlas o no, según un nuevo estudio.

El estudio incluyó a 82 cardiólogos y a más de 11,000 pacientes. De forma aleatoria, los médicos recibieron uno o dos "recordatorios", o notificaciones, en los expedientes electrónicos de salud de sus pacientes.

Una era una notificación de "elección pasiva" hasta la cual los médicos tenían que navegar. La otra era una notificación de "elección activa" para que recetaran ciertas dosis de estatinas que los médicos debían de aceptar o rechazar.

Los recordatorios señalaban a los pacientes con enfermedad cardíaca o aquellos que estaban en riesgo de sufrirla. Cada recordatorio también sugirió la mejor dosis de estatinas basada en la información de los pacientes.

Algunos médicos no recibieron ningún recordatorio y sirvieron como grupo de control en el estudio de seis meses.

Entre los médicos que recibieron los recordatorios activos, hubo un aumento de 4 puntos porcentuales en la prescripción óptima de estatinas en pacientes con enfermedades cardíacas, según el estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pensilvania.

Sin embargo, no hubo una diferencia significativa en las tasas de recetas para los pacientes en riesgo de enfermedad cardíaca pero que todavía no la tenían.

"Los recordatorios de elección activa se usan de forma común en los expedientes médicos electrónicos, pero a menudo no se evalúan de forma estricta frente a otras opciones", afirmó el Dr. Mitesh Patel, autor principal y director de la Unidad de Recordatorios de Penn Medicine.

"Al evaluar sistemáticamente estas intervenciones, podemos trabajar con los métodos que funcionan y desactivar los que no", aseguró en un comunicado de prensa de la universidad.

El Dr. Srinath Adusumalli, primer autor, dijo que los avisos de selección activa llevaron a pequeños aumentos en la prescripción de estatinas para los pacientes con el mayor riesgo, aquellos que ya tenían una acumulación de placa en las arterias.

"Estos son los tipos de pacientes que más pueden beneficiarse de la terapia con estatinas en cuanto a la reducción de eventos cardiovasculares adversos importantes, como un ataque cardiaco, y la mortalidad", concluyó Adusumalli, profesor asociado de medicina cardiovascular.

Los hallazgos del estudio se publicaron en la edición del 7 de octubre de la revista JAMA Cardiology.

Más información

La Asociación Americana del Corazón (American Hart Association) ofrece más información sobre los medicamentos para el colesterol.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com