Un estudio pone en duda el valor de unos medicamentos para el colesterol

plaque in artery
plaque in artery

MARTES, 4 de agosto de 2020 (HealthDay News) -- Cientos de millones de personas de todo el mundo toman medicamentos para reducir el colesterol, como las estatinas, pero ahora una nueva investigación sugiere que estos medicamentos no benefician a muchos individuos.

Los investigadores de la revisión de 35 ensayos aleatorios no lograron mostrar un beneficio constante respecto a la reducción del riesgo de ataque cardiaco o el accidente cerebrovascular (ACV), ni en la prevención de muertes.

"Normalmente, cuando se tiene una teoría que dice que algo es beneficioso, debería ser siempre beneficioso, pero no todos estos estudios muestran un beneficio", señaló el autor del estudio, el Dr. Robert DuBroff, profesor clínico de medicina de la división de cardiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nuevo México, en Albuquerque.

¿Significa esto que DuBroff piense que los pacientes deben abandonar sus medicamentos para reducir el colesterol?

Tal vez no.

"Creo que es una decisión que deben tomar el paciente y un proveedor", planteó.

Pero DuBroff añadió que "no se engañe pensando que puede tomar una estatina y entonces descuidar otros factores de riesgo. No subestime los beneficios de los cambios en el estilo de vida: mantener el peso corporal al nivel deseado, comer alimentos saludables (como en la dieta mediterránea), hacer ejercicio con regularidad y no fumar".

Aunque la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association, AHA) también enfatiza la importancia de un estilo de vida saludable, el grupo cardiaco también recomienda que ciertas personas tomen medicamentos para reducir el colesterol.

El Dr. Donald Lloyd-Jones, presidente electo de la AHA, cree que esta investigación reciente utilizó estudios cuestionables, y sigue defendiendo a los medicamentos para reducir el colesterol.

"Las estatinas son muy efectivas para reducir el colesterol LDL [evitando que se convierta en placas que se depositan en las paredes de los vasos sanguíneos]. Las estatinas también son muy efectivas para estabilizar la placa existente, y son extremadamente efectivas para reducir el riesgo de ataques cardiacos y ACV. También son baratas. Son una gran victoria para la medicina preventiva", apuntó Lloyd-Jones.

La AHA dice que las evidencias de alta calidad de grandes ensayos aleatorios controlados han mostrado que las estatinas son efectivas para reducir los niveles de LDL y los riesgos cardiacos. En general, los medicamentos se toleran bien, y tienen un riesgo bajo de efectos secundarios.

Aunque la investigación más reciente observó primero a 35 ensayos aleatorios controlados de los medicamentos que reducen el colesterol, apenas 13 de los estudios redujeron lo suficiente los niveles de LDL (el colesterol "malo") como para ser incluidos en la revisión. De esos 13 estudios, apenas uno observó una reducción en el riesgo de muerte. Cinco reportaron una reducción en los ataques cardiacos y los ACV.

DuBroff dijo que los investigadores encontraron que el grado de reducción en el colesterol LDL no tuvo ninguna correlación con una reducción en los ataques cardiacos, los ACV o la muerte.

Si los beneficios de reducir el colesterol no están claros, ¿por qué tantas personas toman esos fármacos?

"Nuestro análisis es quizá más completo que los realizados en el pasado. Pero no somos los primeros que planteamos estas preocupaciones. Intentamos observar todas las evidencias de forma objetiva, no solo los estudios que favorecimos", indicó DuBroff.

Anotó que la mayoría de los expertos concuerdan en que el colesterol LDL tiene un rol crítico en el desarrollo de las placas que endurecen a los vasos sanguíneos.

Sin embargo, en este punto es donde DuBroff discrepa de la Asociación Americana del Corazón y el Colegio Americano de Cardiología (American College of Cardiology).

"Pensar que si se reduce el colesterol se reducirá el riesgo y las muertes cardiovasculares es un acto de fe. El LDL es solo un componente del proceso de la enfermedad cardiovascular", comentó, y añadió que solo corregir el LDL quizá no sea suficiente para hacer una diferencia en el riesgo de enfermedad cardiaca, ACV y muerte.

DuBroff dijo que cree que las directrices sobre el uso de los medicamentos para reducir el colesterol quizá "deban retomar algunas de estas evidencias negativas o contradictorias. Tal vez a todos nos han convencido hasta cierto punto para que pensemos que debemos tomar una pastilla y que estaremos protegidos de la enfermedad cardiovascular".

Pero la investigación no convenció a Lloyd-Jones. "No creo que la ciencia respalde a las conclusiones de la revisión. Si tiene preguntas o preocupaciones sobre los medicamentos para el colesterol, hay estudios con un mejor diseño que responden a estas preguntas. Las revisiones de Cochrane Reviews, que son conocidas por su magnífica metodología, encontraron que mientras más se reduce el LDL, mejores resultados tienen los grupos tratados", aseguró.

Si tiene cualquier preocupación sobre su medicamento para el colesterol, tanto DuBroff como Lloyd-Jones recomiendan hablar con el médico.

Lloyd-Jones dijo que si una persona tiene un riesgo alto de enfermedad cardiaca o ACV, es importante que no deje de tomar las estatinas u otros medicamentos para el colesterol. "No es como un antibiótico que pueda tomar durante una semana y luego parar", añadió.

La revisión se publicó en la edición en línea del 3 de agosto de la revista BMJ Evidence-Based Medicine.

Más información

Aprenda más sobre el colesterol en el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com