Tras un ataque cardiaco, colocar endoprótesis en otras arterias, además de la bloqueada, podría ser lo mejor

plaque in artery
plaque in artery

DOMINGO, 1 de septiembre de 2019 (HealthDay News) -- Abrir todas las arterias bloqueadas de una persona después de un ataque cardiaco puede proteger mejor a su salud que reabrir solo la que lo provocó, concluyó un importante ensayo clínico internacional.

Abrir todos los bloqueos, y no solo al "culpable" del ataque cardiaco, reduce el riesgo de muerte o de tener otro ataque cardiaco de un paciente en un 26 por ciento, reportaron los investigadores en la edición del 1 de septiembre de la revista New England Journal of Medicine.

Este ensayo a gran escala confirma a casi una década de investigación que apunta en la misma dirección, y debe conducir a que este método se convierta en la práctica estándar, aseguró el investigador principal, el Dr. Shamir Mehta, director de cardiología Intervencionista en Hamilton Health Sciences en Hamilton, Ontario.

"Los resultados fueron muy claros. No fueron marginales", aseguró. "Casi sin duda tendrá un impacto en las directrices y en la práctica clínica, no solo en EE. UU. o Canadá, sino en todo el mundo".

Más o menos la mitad de todas las víctimas de ataques cardiacos tienen más arterias obstruidas, aparte de la que provocó su ataque cardiaco, apuntaron los investigadores en las notas de respaldo.

De los pacientes que tienen bloqueos múltiples, al menos un 80 por ciento podrían beneficiarse de que se reabran sus arterias obstruidas, aseguró el Dr. Samin Sharma, director de cardiología clínica e intervencionista en el Hospital de Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York.

Algo importante es que abrir los bloqueos adicionales no aumentó el riesgo de otros problemas de salud del paciente, anotó Sharma.

Mehta señaló que "este estudio muestra que, si se hace de la manera correcta, no sucede nada. Las lesiones renales fueron idénticas. Las complicaciones vasculares fueron idénticas. No hubo un aumento en el riesgo de accidente cerebrovascular. Este método parece ser todo un éxito en un gran número de casos".

Los ataques cardiacos suceden cuando una sola arteria obstruida previene el flujo de sangre al corazón, dañando al órgano.

El tratamiento inicial se enfoca en reabrir esa arteria y restaurar el flujo de oxígeno al músculo cardiaco, apuntó Mehta.

Pero ha habido un gran debate sobre qué hacer con las demás arterias bloqueadas que un paciente pudiera tener.

"Esa ha sido toda la controversia", dijo Mehta. "¿No deberíamos tocarlas? ¿Han estado ahí durante años, y no causarán ningún problema en el futuro? ¿Deberíamos arriesgarnos a volver y abrirlas justo después de que un paciente ha tenido un ataque cardiaco importante?".

Las directrices "de verdad no aclaraban este tema", dijo Mehta. "No había datos para afirmar al 100 por ciento si se debían arreglar o no. Era un tema indeciso".

Al menos ocho años de estudios y ensayos clínicos han provisto unas evidencias crecientes de que reabrir todos los bloqueos debería mejorar el resultado de una persona, comentó el Dr. C. Michael Valentine, presidente del Colegio Americano de Cardiología (American College of Cardiology).

"Esta es la muy anticipada conclusión que la mayoría de los cardiólogos esperaban", dijo Valentine, cardiólogo sénior en el Centro Cardiovascular Stroobants de Centra Health en Lynchburg, Virginia.

Para proveer esta respuesta definitiva, los investigadores realizaron un ensayo clínico con más de 4,000 pacientes tratados en 140 hospitales de 31 países.

Se reabrieron los vasos sanguíneos "culpables" de todos los pacientes, anotó Mehta.

Tras el procedimiento inicial, más o menos la mitad se eligieron al azar para un segundo procedimiento días después para reabrir las demás arterias bloqueadas.

Resolver los otros bloqueos redujo a la mitad el riesgo combinado de una persona de muerte por enfermedad cardiaca, un ataque cardiaco repetido, o la necesidad de tener que volver para reabrir otra arteria bloqueada debido a dolor de pecho u otros síntomas, mostraron los hallazgos.

Durante una mediana de tres años, más o menos un 8 por ciento de los pacientes en quienes se reabrieron todas las obstrucciones sufrieron un segundo ataque cardiaco o la muerte cardiovascular. Esto es en comparación con alrededor de un 11 por ciento de aquellos que recibieron tratamiento solo para la arteria que provocó el primer ataque cardiaco.

"Hemos mostrado claramente que colocar endoprótesis en esas arterias obstruidas y abrirlas provee un importante beneficio", aseguró Mehta. "Lo interesante es que el beneficio se acumula a largo plazo. El ensayo siguió a los pacientes durante hasta tres años, y el beneficio siguió acumulándose en ese periodo".

Mehta y Sharma prevén que abrir por completo todos los bloqueos también ahorraría dinero a largo plazo, en comparación con que las personas vuelvan al hospital con problemas futuros provocados por arterias bloqueadas que no se trataron.

"En realidad, de cualquier forma no se puede enviar a casa a un paciente con un ataque cardiaco en toda regla. Hay que mantenerlos en el hospital un mínimo de 48 horas", señaló Mehta. "Están ahí, en el hospital. Arreglar los demás bloqueos al día siguiente en realidad no es un aumento inmenso en el costo".

Pero los resultados también muestran que no hay prisa. Los pacientes se beneficiaron de que se reabrieran todos los bloqueos aunque el procedimiento de seguimiento ocurriera semanas más tarde, aclaró Mehta.

"Lo bueno de este ensayo es que si una persona es frágil o anciana, o si tiene una enfermedad renal, no importa retrasarlo y permitir al paciente que se recupere tras el ataque cardiaco inicial", aseguró. "Entonces, cuando estén suficientemente fuertes, pueden volver a que se traten los otros vasos sanguíneos".

Es importante que los médicos comprendan que hay otras opciones, dijo. "No hay que hacerlo de inmediato".

Aun así, Sharma sugirió que quizá sea más rentable limpiar todos los bloqueos en el procedimiento inicial.

"Si sabe que es un bloqueo simple, ¿por qué esperar al día siguiente? ¿Por qué no hacerlo todo a la vez? Esa es la única pregunta que este estudio no responde", añadió Sharma.

Los resultados del ensayo clínico también se presentaron el domingo en la reunión anual de la Sociedad Europea de Cardiología (European Society of Cardiology), en París.

Más información

La Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) ofrece más información sobre las señales de advertencia de un ataque cardiaco.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com