A combatir las venas varicosas

Nuevos tratamientos menos dolorosos están disponibles

Domingo, 27 de enero (HealthDayNews) -- ¿Contrariada por la visión y el dolor de las abultadas azules venas varicosas?

Animo. Nuevos tratamientos a menudo disponibles en el consultorio de tu dermatólogo local pueden deshacerse de las venas varicosas mucho más fácil y con menos dolor que los procedimientos de antaño.

"Muchas mujeres hoy día no se dan cuenta de que existen tratamientos disponibles que dejarán sus piernas bellas", comentó el doctor Bruce Katz, director del Centro de Láser y de Piel JUVA en la ciudad de Nueva York. "Pueden vestir pantalones cortos y trajes de baño sin sentirse avergonzadas. No tienen que vivir con estas malvadas venas".

Hasta hace poco, pacientes tenían pocas opciones para lidiar con las venas varicosas, comentó el doctor Mitchell Goldman, un profesor clínico asociado de dermatología en la Universidad de California, San Diego.

Una de estas opciones era una dolorosa cirugía llamada fleboextracción (stripping), en la cual el cirujano cortaba la piel, ataba la vena y la removía. La fleboextracción, que requería anestesia general, con frecuencia dejaba cicatrices y conllevaba semanas de recuperación, indicó Goldman.

Ahora los doctores pueden utilizar artefactos de frecuencia de radio y láser para eliminar diferentes tipos de venas varicosas. Los procedimientos, que toma alrededor de una hora, se realizan con anestesia local y los pacientes pueden salir caminando de la oficina.

"Tuve un paciente quien corrió un maratón una semana después" comentó Goldman, quien también es director de Cirugía Dérmica y Láser de La Jolla, Calif. "No hay cicatriz, no tiempo de convalecencia, no hay dolor, siempre y cuando vayas al doctor adecuado, un dermatólogo o un cirujano vascular quien se especialice en venas".

Para las venas más grandes y más profundas, los doctores están utilizando dispositivos de frecuencia de radio. Usando imágenes de ultrasonido para dejarse llevar, los doctores insertan un catéter en la vena. Los dispositivos de frecuencia de radio en la punta del catéter calienta el interior de la vena. El calor entonces sella la vena, que luego se arruga y es absorbida por el cuerpo.

Para las venas superficiales más pequeñas, los doctores están utilizando cirugía con láser.

Los dispositivos trabajan como un artefacto de frecuencia de radio. Nuevamente, utilizando ultrasonido como guía, los doctores insertan un diminuto láser de fibra óptica mediante un catéter en la vena. El láser calienta la vena desde el interior, provocando que se forme tejido cicatrizante y la vena desaparezca.

"Los láser pueden perjudicar las venas grandes", expresó Goldman. "Es sólo apropiado para utilizarse en venas pequeñas que permanecen luego de la escleroterapia".

La escleroterapia es un tratamiento ampliamente aceptado que los doctores han utilizando por décadas. Una solución química se inyecta en la vena con una aguja muy fina. El químico causa que el tejido cicatrizante sea eventualmente absorbido por el cuerpo. Cuando el procedimiento funciona, la vena se torna apenas perceptible en unas pocas semanas o meses. pero el tratamiento no funciona en toda las venas varicosas, argumentó Katz.

Las venas varicosas se desarrollan cuando la válvulas en la venas se dañan y comienzan a filtrarse, explicó Katz.

Normalmente, las venas envían sangre al corazón utilizando un sistema de válvulas de un solo camino. Pero cuando estas válvulas se dañan, el reflujo de la sangre se estanca en las venas, incrementando la presión y causando que las venas se expandan y salgan a la superficie. Mientras la sangre se acumula, las válvulas tienen mayor filtración, haciendo que el asunto empeore.

Los doctores no están seguros de por qué esto sucede, aunque se cree que la genética desempeña una función, expuso Katz.

Las venas varicosas, bien sean moderadas o severas, casi siempre ocurren en las piernas. Y las mujeres son más propensas a desarrollarlas que los hombres. Para la edad de 55 años, 50 por ciento de las mujeres y, aproximadamente, 15 por ciento de los hombres padecerán de la condición. Los doctores creen que las hormonas femeninas puede que tengan algo que ver en la creación de venas varicosas porque las píldoras de control de natalidad, el embarazo o la terapia de reemplazo hormonal parecen aumentar el problema.

Para algunos, las venas varicosas son principalmente un asunto cosmético. Pero para otros, las venas varicosas pueden causar dolor, desde piernas débiles, adormecidas, palpitantes hasta una sensación de quemazón. Los peores casos pueden causar úlceras cutáneas.

Aunque la mayoría de las personas piensan que la venas varicosas son aquellas que se pueden ver en la piel, éstas también pueden estar escondidas profundamente en las piernas, comentó Goldman.

Qué hacer

Hay muchas cosas que puedes hacer para ayudar a prevenir venas varicosas y para aliviarte, a parte de visitar al dermatólogo, indicó la doctora Wilma F. Bergfeld, directora de investigación clínica en el departamento de dermatología de Cleveland Clinic en Ohio. La doctora Bergfeld recomienda lo siguiente:

Vestir medias de soporte desde temprano en la mañana hasta que vayas a dormir.

Caminar al menos tres veces en semana durante 20 minutos, y mantener tu peso en las pautas recomendadas.

Evitar estar parada o sentada durante más de 20 a 30 minutos.

Elevar tus piernas siempre que sea posible.

Evitar zapatos de tacón alto, que pueden incrementar la capacidad de bombeo de la pantorrilla.

"Es un problema progresivo crónico y realmente hay que cuidarse de él", dijo Bergfeld.

Para más información sobre las venas varicosas, visita la Academia Americana de Dermatología, o la Biblioteca Nacional de Medicina.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com