Las personas con una estatura más baja podrían librarse del riesgo de várices

varicose veins
varicose veins

LUNES, 24 de septiembre de 2018 (HealthDay News) -- La estatura podría tener un rol en si una persona tiene la mala suerte de desarrollar várices, sugiere un estudio reciente.

Cada 4 pulgadas (unos 10 centímetros) adicionales de estatura aumentan el riesgo de venas varicosas en más o menos un 25 por ciento, aseguró el investigador, el Dr. Erik Ingelsson, profesor de medicina cardiovascular en la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford.

"Tenemos evidencias bastante robustas de que la estatura en realidad se relaciona de forma causal, mediante la genética, con un aumento en el riesgo de tener várices", señaló Ingelsson, aunque el estudio no probó definitivamente la causalidad.

Las várices son unas venas hinchadas, retorcidas y nudosas que se pueden observar justo por debajo de la superficie de la piel. Con frecuencia tienen un color morado o azul oscuro, y lo más frecuente es que aparezcan en las piernas.

Las venas varicosas no aumentan el riesgo de una persona de ataque cardiaco o accidente cerebrovascular, explicó una cardióloga, la Dra. Nieca Goldberg, directora médica del Centro Joan H. Tisch de Salud de las Mujeres Langone de la NYU, en la ciudad de Nueva York.

"En general son una afección benigna", dijo Goldberg, vocera de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association).

Pero esas venas pueden provocar dolor o picazón, y pueden contribuir a la inflamación de las piernas debido a la retención de fluidos, añadió.

Las várices afectan a hasta un 25 por ciento de las mujeres y a un 15 por ciento de los hombres, según la Vascular Disease Foundation.

¿Cómo se desarrollan las várices? Las venas están diseñadas para devolver rápidamente la sangre al corazón, con válvulas de una vía que fomentan el flujo sanguíneo, dijo Goldberg.

Cuando esas válvulas de una vía comienzan a fallar, la sangre puede comenzar a acumularse en las venas, haciendo que se inflamen y estirando las paredes de las venas.

Se sabe que hay factores genéticos implicados en el desarrollo de las venas varicosas, dijo Ingelsson. Los antecedentes familiares de várices hacen que sea más probable que una persona también las desarrolle.

Para explorar los factores de riesgo potenciales de las várices, los investigadores analizaron la salud de más de 413,000 personas de 40 a 69 años de edad a lo largo de Reino Unido. Esto incluyó una evaluación de los marcadores genéticos de más de 337,000 de esos participantes, incluyendo a casi 9,600 que tenían várices.

Los investigadores confirmaron una serie de factores de riesgo conocidos, como la edad, el sexo, la obesidad, el embarazo y los antecedentes de trombosis venosa profunda, una afección en que se forman coágulos sanguíneos en una vena profunda, por lo general en las piernas.

Pero cuando dividieron a las personas según la estatura, encontraron que las que estaban en el cuarto de mayor estatura tenían un 74 por ciento más de probabilidades de desarrollar venas varicosas que las personas más bajas.

Además, los investigadores vincularon los genes que determinan la estatura de una persona con su riesgo de várices.

Los investigadores también encontraron una correlación genética potente entre la trombosis venosa profunda y las várices.

Es posible que la estatura ponga una carga adicional en las venas que intentan devolver la sangre al corazón, apuntó Ingelsson.

"Si uno es más alto, tiene una mayor presión hacia abajo en las venas", dijo. "Las venas empujan la sangre de vuelta al corazón. Si uno es alto, eso crea más presión".

Las personas altas pueden ayudar a reducir su riesgo de várices usando medias de compresión, sobre todo si pasan mucho tiempo de pie, planteó Goldberg.

Las várices que se han vuelto muy feas o incómodas se pueden eliminar de forma segura mediante cirugía láser, añadió.

"En los casos en que las venas están irritadas, pican, están infectadas o contribuyen a la inflamación, de verdad se debe visitar a un especialista vascular, porque podría ser candidato para un procedimiento de las venas para ayudar a eliminar las várices", dijo Goldberg.

El estudio aparece en la edición del 24 de septiembre de la revista Circulation.

Más información

Los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU. ofrece más información sobre las várices.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com