Aumenta la incapacidad por obesidad en los jóvenes

Informe encuentra tendencia preocupante para costos en la salud

Jueves, 8 de enero (HealthDayNews) -- La incapacidad ya no está limitada a los ancianos.

Gracias principalmente a la epidemia de obesidad, las tasas de incapacidad entre personas menores de 60 han aumentado drásticamente en los pasados 20 años, según un reporte de RAND Corp. publicado en la edición de enero de Health Affairs.

Los índices de incapacidad entre las personas mayores, por el contrario, han disminuido levemente.

"Ya era hora que alguien finalmente tomara los números e intentara probar científicamente algo que vemos todos los días", manifestó la doctora Christine Ren, directora del Programa Quirúrgico de Pérdida de Peso en el Centro Médico de New York University. "La obesidad afecta a todo en el cuerpo de manera que causa deterioro, tanto si es deterioro metabólico con en diabetes, deterioro vascular como derrames y ataque cardiaco, o deterioro mecánico".

El estudio encontró que las enfermedades mentales y los problemas musculoesqueléticos fueron las causas principales de incapacidad en este segmento más joven.

Los autores del estudio analizaron información recogida de 1984 al 2000 en la National Health Interview Survey (NHIS). En 1984, la NHIS comenzó haciendo preguntas relacionadas con la incapacidad, tales como si los encuestados necesitaron ayuda con cuidado personal u otras necesidades rutinarias.

Durante este periodo, el número de personas de 30 a 48 años de edad quienes tuvieron problemas con el cuidado propio o ejecutando otras tareas rutinarias aumentó en más de 50 por ciento. Mientras tanto, para personas entre las edades de 60 a 69, la incapacidad disminuyó en más de 10 por ciento.

El aumento ascendente fue especialmente pronunciado por la incapacidad debido a los problemas musculoesqueléticos (principalmente problemas de la espalda) y la diabetes.

Esta tendencia podía conducir a una población de hogar de cuido que es de 10 a 25 por ciento mayor que lo que hubiera sido de no ser éste el caso, proyectaron los autores del estudio.

Aunque la obesidad podría representar un tercio de la tendencia general, indicó la autora del estudio Dana Goldman, otros factores también parecen desempeñar una función. La tecnología médica, por ejemplo, salva vidas pero no podría prevenir la incapacidad. Más personas podrían estar reportando incapacidad en estos días y las políticas de seguros pueden tener un gran efecto en personas que reportan estar incapacitados, añadió Goldman.

Esto es una fatídica noticia desde el punto de vista de costos al cuidado de la salud. Los autores predijeron que los gastos en el Medicare podrían ser de 10 a 15 por ciento mayor que sin en aumento en la cantidad de incapacitados.

"La incapacidad es el controlador principal de los costos al cuidado de la salud. El Medicare tiene un programa mismo de incapacidad, de manera que hay un aumento en la incapacidad, van recibir mucho más en sus nóminas; y va costar más", expresó Goldman. "Lo que esto sugiere es que el Medicare podría enfrentar una mayor crisis e insolvencia en cuidado de la salud de lo esperado".

Esta perspectiva prepara el camino para que el gobierno federal se involucre en el problema. "Dice que puede que haya un rol para que el gobierno federal se interese en invertir en la salud de las personas antes de que se acojan al programa de Medicare", argumentó Goldman. "Por supuesto, el gobierno debe estar interesado en la salud de las personas, pero podría tener un incentivo inicial".

Iniciativas tales como el esfuerzo de la Administración Federal de Drogas y Alimentos para que los restaurantes provean información nutricional en los restaurantes sobre alimentos podría tener consecuencias beneficiosas a la salud, indicó Goldman. "Uno de los roles del gobierno sería educar a las personas sobre las consecuencias y esto no cuesta necesariamente mucho dinero".

Más información

Para más sobre fuentes gubernamentales relacionadas con la incapacidad, visita DisabilityInfo o el Concilio Nacional sobre la incapacidad.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com