Pronto, subir por las escaleras podría volverse más fácil

Unos nuevos escalones de alta tecnología 'reciclan' la energía de las personas que van por las escaleras, lo que hace que subirlas sea menos difícil, afirman los inventores
energy-recycling stairs
energy-recycling stairsEnergy-recycling stairs. Photo: Song et al

MIÉRCOLES, 12 de julio de 2017 (HealthDay News) -- ¿Subir unas escaleras largas le hace sentirse débil?

Anímese, porque unos investigadores afirman que han creado unas escaleras que "reciclan" la energía de una persona, lo que podría ser de ayuda para las personas mayores y discapacitadas.

Estas escaleras tienen unos muelles que almacenan la energía cuando alguien baja por ellas. La energía luego se libera cuando una persona sube de nuevo por las escaleras.

Según los investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia y la Universidad de Emory, en Atlanta, las escaleras de alta tecnología absorben la energía de una persona cuando baja por ellas, lo que reduce las fuerzas aplicadas sobre el tobillo en un 26 por ciento.

Pero cuando la persona sube luego por las mismas escaleras, esa energía se libera, haciendo que la escalera se eleve un poco. Por lo tanto, subir por las escaleras es un 37 por ciento más fácil para las rodillas que de otra forma.

"A diferencia de caminar de forma normal, en que cada golpe de talón disipa energía que podría almacenarse, subir por las escaleras en realidad es muy eficiente energéticamente; la mayor parte de la energía que usted pone se convierte en energía potencial que le hace elevarse", dijo Karen Liu, profesora asociada en la Facultad de Informática Interactiva de la Universidad Tecnológica de Georgia.

"Pero luego me di cuenta de que bajar por las escaleras es bastante despilfarrador", dijo en un comunicado de prensa de la escuela. "Uno disipa energía para evitar caerse, y pensé que sería estupendo si pudiéramos almacenar la energía desperdiciada durante el descenso y devolverla al usuario al subir".

Liu dijo que se le ocurrió la idea de la nueva tecnología después de ver cómo su abuela de 72 años tenía dificultades para subir las escaleras.

Para probar el invento, el equipo de Liu analizó los patrones del uso de energía de nueve voluntarios que subieron y bajaron por las escaleras.

Las escaleras pueden ser difíciles para muchas personas mayores y discapacitadas. Las alternativas actuales, como los ascensores, las sillas para subir escaleras y las escaleras mecánicas son caras y usan mucha energía, indicaron los investigadores.

Se necesitan más estudios, pero las escaleras que reciclan la energía podrían ser una opción más práctica y más asequible económicamente, sugirieron los autores del estudio. El estudio fue publicado el 12 de julio en la revista PLOS ONE.

"Las soluciones actuales para las personas que necesitan ayuda no son muy asequibles. Las escaleras mecánicas y las sillas para subir escaleras con frecuencia no son prácticas a la hora de instalarlas en casa", dijo Liu. "Unas escaleras de ayuda con un bajo costo y fácilmente instalables podrían ser un modo de permitir que las personas retengan su capacidad de usar las escaleras y no tener que mudarse de su casa".

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen consejos sobre el ejercicio para las personas mayores.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2017, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com