A la gente de baja estatura le va peor en las UCI, según un estudio

man on respirator
man on respirator

MIÉRCOLES, 26 de diciembre de 2018 (HealthDay News) -- Los pacientes con una estatura más baja en las unidades de cuidado intensivo (UCI) de los hospitales son más propensos a fallecer durante el tratamiento que los que son más altos, sugiere un estudio reciente.

Entre más de 400,000 adultos críticamente enfermos, los pacientes más bajitos (de 4 pies y 6 pulgadas [1.37 metros]) tenían un 29 por ciento (los hombres) y un 24 por ciento (las mujeres) más de probabilidades de fallecer en el hospital que los más altos, de 6 pies y seis pulgadas (1.98 metros), encontró el estudio.

Entre los más altos, el riesgo de morir en el hospital variaba entre un 21 por ciento para los hombres y un 17 por ciento para las mujeres.

El estudio no prueba que la estatura fuera del todo responsable del aumento en las muertes, solo que ambas cosas parecían estar vinculadas.

El estudio se inició porque las UCI tienden a basar el tratamiento en un paciente ideal con un peso y una estatura promedios, comentó la investigadora principal, la Dra. Hannah Wunsch, médica de atención crítica en el Hospital de Sunnybrook, en Toronto.

"Con frecuencia, hay dispositivos y tubos que se ponen adentro de las personas que son de un solo tamaño o que no se pueden variar fácilmente para adaptarse a individuos de distintos tamaños", señaló.

El equipo de Wunsch pensó que esas limitaciones podrían afectar a la atención del paciente.

"Y así fue, encontramos que incluso tras tomar en cuenta otros factores que sabemos que explican que alguien muera en el hospital, hubo una relación bastante firme entre la estatura de un individuo y su mortalidad", dijo Wunsch.

"No podemos afirmar con certeza el motivo de que ocurra", apuntó. "Es especulativo que todas las cosas que hacemos a las personas podrían de alguna forma ser nocivas para los pacientes que son más pequeños".

A los médicos, Wunsch les dijo que quizá valga la pena tomar en cuenta tanto la estatura como el peso al tratar a los pacientes.

"Ahora mismo, la capacidad de cambiar las cosas es limitada", indicó. "Esto abre una nueva vía de concienciación e investigación futuras".

En el nuevo estudio, Wunsch y sus colaboradores recolectaron datos de pacientes de 210 UCI de Reino Unido entre 2009 y 2015. Los datos incluían a unos 233,000 hombres y 184,000 mujeres.

Se midió la estatura de un 45 por ciento de esos pacientes.

Los aumentos en la estatura se vincularon con reducciones en las muertes, encontró el estudio. Los investigadores también encontraron que la estatura predecía el momento en que se daba de alta del hospital y se volvía a casa.

Aunque las diferencias en el tratamiento podrían explicar los hallazgos, no se observaron diferencias en los fallecimientos entre los pacientes que estaban en ventilación mecánica. Esos aparatos de respiración se deben ajustar según la estatura del paciente.

Los investigadores no pudieron determinar si la estatura se veía influida por las enfermedades infantiles, como el cáncer, que pueden afectar a la esperanza de vida. Tampoco pudieron tomar en cuenta las diferencias en la atención en las UCI individuales, que podrían afectar a los resultados.

El Dr. Mark Astiz, presidente de medicina de atención crítica en el Hospital Lenox Hill de la ciudad de Nueva York, dijo que estos hallazgos no son suficientemente concluyentes como para cambiar la práctica clínica.

"Los resultados de este estudio se deben confirmar", aseguró Astiz, que no participó en la investigación. "Además, se debe realizar investigación sobre las características de los pacientes que podrían estar contribuyendo a estas diferencias".

El informe aparece en la edición del 23 de diciembre de la revista Intensive Care Medicine.

Más información

La Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. ofrece más información sobre la atención crítica.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com