See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Antiséptico tópico reduce las probabilidades de neumonía

Estudio muestra una reducción de 65 por ciento en pacientes con respiración artificial

JUEVES 15 de junio (HealthDay News/HispaniCare) -- Un estudio holandés reciente halla que la aplicación de una pasta antiséptica en el interior de las mejillas de los pacientes críticamente enfermos que usan ventiladores reduce sus probabilidades de contraer neumonía.

La neumonía asociada al uso de ventiladores en pacientes es la segunda enfermedad más contraída en un hospital, y con frecuencia puede causar la muerte. El veinte y siete por ciento de los pacientes críticamente enfermos que usan ventiladores contraerá la enfermedad, y es fatal en alrededor del 20 al 60 por ciento de esos pacientes.

Un estudio realizado en el Centro Médico Universitario de Utrecht, en los Países Bajos, examinó la pasta de clorhexidina oral para ver sus efectos en la prevención de la neumonía en 385 pacientes con ventilación mecánica. Todos los pacientes examinados en el estudio habían respirado con la ayuda de un ventilador durante al menos 48 horas. La pasta se aplicó cada seis horas en el interior de las mejillas de 127 pacientes críticamente enfermos entubados y con ventilación mecánica, y 128 pacientes con ventilación mecánica recibieron una pasta combinada de clorhexidina y colistina, un antibiótico. Otros 130 pacientes con ventilación mecánica recibieron una pasta de placebo en el interior de las mejillas.

La pasta de clorhexidina sola redujo la incidencia de neumonía de los pacientes en 65 por ciento, en comparación con la reducción de 55 por ciento para la pasta del antiséptico más el antibiótico. Sólo 13 pacientes (10 por ciento) contrajeron la neumonía asociada al ventilador en el grupo que sólo recibió el antiséptico, mientras que 16 pacientes (13 por ciento) en el grupo con la combinación de antiséptico más antibiótico y 23 (18 por ciento) en el grupo de control fueron diagnosticados con neumonía. Los investigadores examinaron los niveles de microorganismos presentes en la boca de estos pacientes tomando muestras con hisopos de la cavidad orofaríngea.

Los hallazgos, reportados en la edición de junio del American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, apuntan que las pastas antisépticas no parecieron tener un efecto sobre la duración de la ventilación de un paciente ni en su estancia en el hospital, ni en las tasas de supervivencia totales de estos pacientes en la UCI. Sin embargo, fueron una herramienta bastante eficaz en función del costo para controlar una enfermedad cuyo tratamiento puede llegar a costar desde $12,000 hasta $40,000 por paciente.

"Las intervenciones examinadas costaban menos de $100 por paciente, lo que las convierte en algo muy rentable", aseguró en una declaración preparada la Dra. Mirelle Koeman, del Departamento de Medicina de Emergencia y Enfermedades Infecciosas de la universidad.

El Dr. Donald E. Craven, del Centro Médico Clínico Lahey en Burlington, Massachussets, y el Dr. Robert A. Duncan de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tufts en Boston, escribieron en un editorial acompañante sus inquietudes sobre el estudio.

"El uso de un 'análisis secuencial' es un concepto intrigante y ofrece la promesa de un diseño de estudio más eficiente, pero en una muestra pequeña podría tener un poder limitado e incrementar la posibilidad de conclusiones erróneas. Por ejemplo, parece ser que hay mucho más hombres y pacientes con infecciones en el grupo de placebo, lo que cuestiona la efectividad del muestreo aleatorio. En segundo lugar, es difícil compaginar las reducciones significativas en la neumonía asociada al ventilador con una ausencia de efecto sobre los días con ventilación, el periodo de estancia y la mortalidad", escribieron.

Tanto Craven como Duncan anotaron también que es necesario realizar más estudios para comprender cómo la clorhexidina actúa en la prevención de la neumonía asociada al ventilador, y cómo puede ser usada junto con otros tratamientos.

Más información

Los U.S. Centers for Disease Control and Prevention tienen más información sobre la neumonía asociada al ventilador.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: American Thoracic Society Journal, news release, June 15, 2006
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.