See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Continúan ocurriendo errores quirúrgicos que se pueden prevenir

Agencia indica doctores no siguen sencillas indicaciones

Viernes 7 de diciembre (HealthDayNews)-- Una agencia que regula hospitales indicó que los cirujanos continúan cometiendo errores significativos y que muchos de los mismos no siguen las sencillas indicaciones que el grupo publicó hace dos años.

Impulsado por continuos errores, la agencia protectora, la Comisión Conjunta sobre la Acreditación de Organizaciones al Cuidado de la Salud (JCAHO, por sus siglas en inglés) publicó esta semana otra alerta a 18 instalaciones dedicadas al cuidado de la salud en toda la nación.

Los errores mencionados en la alerta operar el paciente equivocado, ejecutar el procedimiento equivocado, y operar el lado equivocado son todos "totalmente prevenibles", indicó el Dr. Richard Croteau, director ejecutivo para iniciativas estratégicas de la comisión.

El fenómeno es difícilmente una epidemia, y los expertos advierten contra la histeria. Sólo 150 de tales errores han sido reportados desde 1996.

"Estos son eventos casuales. El problema es llevarlos a cero", expresó el Dr. Rodney Hayward, director del Centro de Asuntos Veteranos para la Investigación de Resultados y profesor de medicina y salud pública en la Universidad de Michigan, ambos en Ann Arbor. "Las personas no deben temer que esto sea algo común".

Aproximadamente el 40 por ciento de los casos, sin embargo, involucra procedimientos mayores, incluyendo cirugía cerebral y mastectomía.

La comisión presentó estadísticas basadas en 126 de los 150 casos. De esos, 41 por ciento ocurrió durante la cirugía podiátrica ortopédica, 14 por ciento durante neurocirugía, 11 por ciento durante cirugía urológica y el restante se dividió en una variedad de procedimientos.

Por mucho, la mayoría 75 por ciento conllevaba operaciones en el lado erróneo del cuerpo; 13 por ciento involucraba abrir el paciente equivocado, y 11 por ciento involucró el procedimiento equivocado.

¿ Por qué suceden estos errores?

A menudo es porque el paciente es intercambiado a un cuarto de operaciones diferente o porque los rayos X se vieron al revés, manifestó la comisión.

Las indicaciones guía publicadas hace dos años tenían la intención de reducir este tipo de error, añadió.

La recomendación principal presentada a los cirujanos fue una engañosamente simple: Marcar el lugar de la incisión con un marcador permanente. Otras recomendaciones incluían examinar una lista detallada antes de cada cirugía y hacer una "interrupción temporal" en el quirófano de manera que los miembros del equipo quirúrgico puedan revisar que están haciendo lo correcto en el lado correcto en el paciente correcto.

"De todos los casos que tenemos, ninguno de ellos ocurrió en una organización que estuviese siguiendo nuestras recomendaciones", apuntó Croteau.

¿Por qué no hacer algo tan aparentemente simple como marcar el lugar con una X?

"En la mayoría de los casos, había resistencia por parte de los cirujanos 'Esto no podría pasarme' o 'El paciente perderá confianza en mí' ", indicó Croteau, "Cuando hemos conversado con los pacientes, estos piensan que es una gran idea".

Debido a que no todos los cirujanos están escuchando, la comisión está enfocando su atención a los pacientes.

"El mensaje clave aquí es que el paciente es parte del equipo encargado con el cuidado de la salud, y el paciente puede aportar con su propia seguridad pidiendo al cirujano que marque el lugar", expresó Croteau.

"Estoy de acuerdo completamente con la Comisión Conjunta de que los pacientes deben preguntar, ' ¿A qué prueba me voy a someter?'Y marcar un lugar podría tener sentido, pero estamos hablando de un riesgo, muy, muy bajo", argumentó Hayward.

La comisión también va a aumentar la vigilancia para hospitales y otras instalaciones ambulatorias. En estos instantes las "recomendaciones" descasan en algún lugar entre lo voluntario y lo obligado, pero el balance es probable que se incline hacia lo obligado.

"En el próximo año, comenzaremos un proceso de cumplimiento evaluativo de forma activa con estas recomendaciones bajo nuestros patrones de acreditación. Esto lo hace algo mucho más que un requerimiento", comentó Croteau.

Si las instalaciones no toman la acción adecuada para prevenir cirugías en el lugar incorrecto, añadió, "en última instancia podrían perder su acreditación".

Qué hacer

La Comisión Conjunta sobre Organizaciones al Cuidado de la Salud advierte al consumidor:

Discutir la cirugía con tu cirujano y con tu doctor de cuidado primario y asegúrate que todas las partes están de acuerdo con lo que se hará exactamente durante la operación;

Pide que identifique tu área a ser operada con un marcador permanente, y estar despierto cuando hacen la marca;

Pregúntate si tienes alguna inquietud. Está bien preguntar y esperar respuestas que puedas entender;

Piensa en ti mismo como un participante activo en el cuidado de tu salud. Estudios demuestran que los pacientes quienes se involucran activamente en tomar decisiones con respecto a su cuidado son más propensos a tener buenos resultados;

E insiste que la cirugía se realice en un lugar acreditado por la JCAHO. Estos hospitales y centros quirúrgicos han pasado por evaluaciones rigurosas del lugar.

Para encontrar si una facilidad está acreditada, visita la Revisión de Calidad de la JCAHO. Para más información detallada sobre errores médicos preventivos, visita la Agencia para la Calidad e Investigación del Cuidado de la Salud.

Para más información sobre el trabajo de la JCAHO, presiona aquí.

Fuentes: entrevistas con Richard Croteau, M.D., director ejecutivo, iniciativas estratégicas, Comisión Conjunta sobre la Acreditación de Organizaciones al Cuidado de la Salud, Oakbrook Terrace, Ill.; Rodney Hayward. M.D., director, Centro de Asuntos Veteranos para la Investigación de Resultados, y profesor de medicina y salud pública, Universidad de Michigan, Ann Arbor; comunicado de prensa de Comisión Conjunta sobre la Acreditación de Organizaciones al Cuidado de la Salud
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.