El aceite de pescado podría proteger a los bebés que dependen de la alimentación intravenosa

Expertos aseguran que les ayuda a evitar el daño hepático relacionado con este tipo de alimentación

LUNES 10 de julio (HealthDay News/HispaniCare) -- Por mucho tiempo, los médicos han sabido que la alimentación prolongada por vía IV, también llamada nutrición parenteral, puede desencadenar perjuicios graves en bebés y niños pequeños.

Ahora, los investigadores del Hospital Infantil de Boston aseguran que una alimentación IV que incluya una mezcla de grasa fabricada a partir del aceite de pescado podría ayudar a reducir el riesgo de manera significativa.

Los hallazgos fueron publicados en la edición de julio de Pediatrics.

Los expertos no están seguros de si la alimentación IV aumenta los riesgos para el hígado de los bebés. Sin embargo, muchos bebés que desarrollan esta complicación mueren en cuestión de un año después del diagnóstico, a menos que reciban un transplante de hígado o de intestino delgado o puedan ser retirados de la alimentación IV.

En su artículo, los investigadores informaron que salvaron la vida de dos bebés cambiando el tipo de grasa utilizada en la solución IV. Anteriormente, los investigadores habían encontrado evidencia de que la grasa utilizada en las soluciones estándares (llamada Intralipid) contribuía a la enfermedad hepática al provocar la acumulación de grasa en el hígado. Intralipid se fabrica principalmente a partir de aceite de soya y es rico en ácidos grasos omega 6, que se sabe que tienen efectos inflamatorios.

En investigaciones anteriores con ratones, el equipo del Hospital Infantil de Boston había intentado utilizar otro tipo de grasa llamado Omegaven, una mezcla de grasa IV obtenida a partir de aceite de pescado, que contiene ácidos grasos omega 3. Estos ácidos grasos evitan la acumulación de grasa y tienen propiedades antiinflamatorias, anotaron. Los investigadores hallaron que la alimentación IV con Omegaven evitaba la acumulación de grasa y la lesión hepática en ratones.

El artículo de los investigadores describía cómo el uso de Omegaven en las soluciones IV revertía la enfermedad hepática en dos bebés que tenían insuficiencia intestinal.

Hasta la fecha, se ha utilizado Omegaven como la porción grasa de las soluciones de 21 pacientes jóvenes de insuficiencia intestinal tratados en el Hospital Infantil de Boston. A la mayoría de los pacientes les ha ido bien, aunque dos murieron por causas no relacionadas.

Los investigadores planean realizar un pequeño ensayo clínico dirigido a la prevención de la enfermedad hepática en quienes reciben alimentación IV.

"Usar una emulsión de grasa que sólo contenga aceites de pescado podría permitir el tratamiento de la toxicidad hepática o su prevención en niños y adultos que dependen de nutrición parenteral", aseguró en una declaración preparada el Dr. Mark Puder, cirujano.

Más información

La U.S. National Library of Medicine tiene más información sobre la alimentación parenteral.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com