See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Errores en medicamentos perjudican a 1.5 millones de estadounidenses por año

Según un informe del gobierno, los errores cuestan más de $3.5 mil millones al año

JUEVES 20 de julio (HealthDay News/HispaniCare) -- Los errores con medicamentos perjudican a por lo menos 1.5 millones de estadounidenses al año y le cuestan al país más de $3.5 mil millones anuales, según un reciente informe del gobierno publicado el jueves.

Tan sólo en los hospitales, las preocupantes estadísticas se traducen en un promedio de un error en los medicamentos por paciente por día, encontró el informe del Institute of Medicine de las National Academies.

Y estos costosos totales ni comienzan a incluir los salarios y productividad perdidos.

"Los errores con los medicamentos suceden con demasiada frecuencia, pero no son inevitables", aseguró en una conferencia de prensa el jueves el Dr. Harvey Fineberg, presidente del Institute of Medicine (IOM). "Hay mucho que puede hacerse y, de hecho, debería hacerse, para reducir la frecuencia y mitigar el daño que podría provenir de estos errores con los medicamentos".

Las cifras podrían ser mucho mayores. "Estas cifras no me sorprendieron sustancialmente", afirmó Frances Griffin, directora del Institute for Healthcare Improvement. "Uno de los desafíos con los errores es que siempre hay más de los que sabemos, porque no siempre que suceden son reconocidos. Además, se informa sobre ellos de manera voluntaria, cosa que no siempre funciona".

El informe del IOM, Preventing Medication Errors (Prevención de los errores en los medicamentos), recomienda una serie de medidas para remediar el asunto, entre ellas que los pacientes participen más activamente en su propia salud y conducir más investigación sobre el problema. Hacer que todas las recetas se hagan electrónicamente para 2010 es una de las varias recomendaciones específicas.

"Las recetas electrónicas son más seguras", señaló J. Lyle Bootman, copresidente del comité que escribió el informe y decano de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Arizona en Tucson.

Esta no es la primera vez que el Institute of Medicine ha abordado el tema. En 1999, la organización publicó un histórico informe llamado To Err Is Human: Building a Safer Health System (Errar es humano: Construcción de un sistema sanitario más seguro), que identificó una variedad de problemas de seguridad y hacía un llamado a hacer mejoras.

Ese informe encontró que por lo menos 7,000 estadounidenses mueren cada año como resultado de un error en los medicamentos.

Aunque ha habido algunas mejoras, todavía queda mucho por hacer, según el nuevo informe.

"El informe que publicamos hoy pone en claro que, en cuanto a los errores en los medicamentos, todavía tenemos un largo camino por recorrer", señaló Bootman. "El sistema se caracteriza por tener muchos problemas graves que amenazan la seguridad y los resultados positivos que deseamos lograr cuando damos servicio a los pacientes".

Los errores en los medicamentos ocurren virtualmente en todas las etapas de la atención, incluso en la administración y en las propias manos del paciente. Los estudios existentes sugieren que cada año ocurren 400,000 lesiones prevenibles relacionadas con los medicamentos en los hospitales, mientras que otras 800,000 se dan en los ambientes de atención a largo plazo y alrededor de 530,000 entre beneficiarios de Medicare en clínicas ambulatorias.

Un estudio encontró que sólo los problemas médicos relacionados con medicamentos entre los beneficiarios de Medicare en clínicas ambulatorias generaron $887 millones en costos adicionales de atención médica en 2000.

El informe sugiere que los pacientes podrían hacer mucho por protegerse a sí mismos.

"Le decimos al público que tome un papel activo en su propia atención médica y que pregunten sobre los riesgos y beneficios de cada medicamento", señaló el Dr. Wilson Pace, otro miembro del comité del informe y profesor de medicina familiar de la Universidad de Colorado en Aurora. El informe ofrece una lista de preguntas para plantear a los proveedores de atención médica.

Y los proveedores y organizaciones de atención médica deben informar a los pacientes acerca de los errores en los medicamentos, aunque el error no cause un daño.

Más información

Visite el Institute of Medicine para más información sobre el informe.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: July 20, 2006, news conference with Harvey Fineberg, M.D., Ph.D., president, Institute of Medicine; J. Lyle Bootman, Ph.D., dean, College of Pharmacy, and professor, pharmacy, medicine and public health, University of Arizona, Tucson; Wilson Pace, M.D., professor, family medicine, and Green-Edelman Chair for Practice-based Research, University of Colorado, Aurora; Frances Griffin, RRT, MPA, director, Institute for Healthcare Improvement, Cambridge, Mass.; Preventing Medication Errors
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.