See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Es menos probable que las minorías reciban atención en hospitales de alto volumen

Estudios sugieren que esta tendencia podría indicar una mejor calidad en la atención quirúrgica

MARTES 24 de octubre (HealthDay News/HispaniCare) -- La raza importa, por lo menos cuando se trata de la atención médica recibida en hospitales grandes y en los planes de atención administrada de Medicare.

Dos estudios que aparecen en la edición del 25 de octubre del Journal of the American Medical Association encontraron que las minorías raciales en general recibían una atención de menor calidad que los blancos o tenían menos acceso a una mejor atención.

Según el primer artículo, los pacientes negros, asiáticos e hispanos, además de los pacientes que no tenían seguro, tenían menos probabilidades de someterse a cirugías complejas en hospitales de alto volumen que se especializan en ese tipo de cirugía. Se piensa que tales hospitales producen mejores resultados porque realizan una cantidad tan grande de los procedimientos.

Para determinar quién usaba en realidad los hospitales de alto volumen, los autores examinaron las características de 719,608 pacientes que se sometieron a 10 procedimientos que requerían hospitalización en California entre 2000 y 2004. Los procedimientos eran reparación electiva de aneurisma aórtico abdominal;, injerto de derivación de arteria coronaria, endarterectomía de carótida, resección de cáncer esofágico, reparación de fractura de cadera, resección de cáncer de pulmón, reemplazo de válvula cardiaca, angioplastia coronaria, resección de cáncer pancreático y reemplazo total de rodilla.

En general, los pacientes que no eran blancos, que eran beneficiarios de Medicaid y que no tenían seguro tenían menos probabilidades de recibir atención en hospitales de alto volumen y más probabilidades de acudir a hospitales de bajo volumen.

Los negros tenían "significativamente" menos probabilidades que los blancos (28 frente a 60 por ciento) de recibir atención quirúrgica en los hospitales de alto volumen para seis de las 10 operaciones. Los asiáticos tenían entre 9 y 40 por ciento menos probabilidades de recibir atención en hospitales de alto volumen para cinco de los procedimientos, mientras que los hispanos tenían entre 12 y 54 por ciento menos probabilidades de recibir atención en los hospitales de alto volumen para 9 de los procedimientos.

Los pacientes de Medicaid tenían entre 34 y 78 por ciento menos probabilidades que los pacientes de Medicare de recibir su atención quirúrgica en hospitales de alto volumen para siete de las operaciones, mientras que los pacientes que no tenían seguro tenían entre 19 y 80 por ciento menos probabilidades de ser tratados en hospitales de alto volumen para nueve de las cirugías.

Actualmente, la meta es enviar a todos los pacientes que necesitan de un tipo específico de procedimiento a hospitales que realizan tales procedimientos de manera rutinaria y tienen los mejores resultados. Pero esto podría no ser posible o igualitario. En lugar de tratar de remitir a los pacientes no blancos y los beneficiarios de Medicaid a hospitales de alto volumen, "la cuestión es cómo mejorar la calidad de los hospitales de bajo volumen, hacer subir la marea y levantar todos los barcos", aseguró el Dr. Clifford Ko, autor principal del estudio, profesor de cirugía y director del centro de resultados y calidad quirúrgicos de la Universidad de California en Los Ángeles.

"No hay una única y perfecta manera de mejorar la calidad, y aunque hemos puesto mucha fe en el volumen, no es perfecto", continuó Ko. "Necesitamos encontrar maneras adicionales para que los hospitales mejoren la calidad".

El otro estudio encontró que a los negros inscritos en los planes de atención administrada de Medicare les va peor cuando se trata de manejar dolencias como la presión arterial alta, la diabetes o el colesterol alto, en comparación con los pacientes blancos. Los autores del estudio evaluaron 431,573 observaciones a nivel individual en 151 planes de salud de Medicare entre 2002 y 2004. Les interesaba medir qué tan bien rendían los planes en medidas clínicas clave, como controlar la presión arterial, el colesterol y el azúcar en la sangre.

"Si las personas tienen tales medidas bajo control, es menos probable que tengan ataques cardiacas, accidentes cerebrovasculares o que mueran de forma prematura", afirmó el autor principal del estudio, el Dr. Amal N. Trivedi, profesor asistente de salud comunitaria de la Facultad de medicina Brown de Providence, Rhode Island. "Estos son resultados clínicos muy importantes". Trivedi comenzó la investigación mientras estaba en la Facultad de medicina de Harvard.

"Había grandes disparidades raciales en el rendimiento en el sistema completo, con una brecha absoluta de 7 por ciento para el control de la presión arterial hasta un 14 por ciento en el control del colesterol tras un ataque cardiaco", apuntó Trivedi.

La pregunta real era si había una conexión entre estas disparidades y la calidad general de los planes. Trivedi señalo que la respuesta fue que no.

"Básicamente, no había conexión entre la calidad general del plan y qué tan grande era su disparidad racial, así que este no es un problema que afecte a apenas unos cuantos planes de bajo rendimiento", dijo Trivedi. "Encontramos que es básicamente universal entre la atención gestionada de Medicare".

El mensaje final es que los planes de atención administrada necesitan comenzar a recolectar esta información, aseguró Trivedi.

Stephen Thomas es director del Centro de salud minoritaria de la Facultad de salud pública de la Universidad de Pittsburgh. Afirmó que "estos artículos nos dicen más de lo mismo. La pregunta fundamental es qué vamos a hacer. Lo que necesitamos ahora es una tercera generación de investigación sobre la disparidad sanitaria que se enfoque en las soluciones. Las instituciones deben ser responsables de implementar soluciones".

Más información

La Kaiser Family Foundation tiene más información sobre la raza, la etnia y la atención de la salud.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Clifford Y. Ko, M.D., professor of surgery and director, Center for Surgical Outcomes and Quality, University of California, Los Angeles; Amal N. Trivedi, M.D., assistant professor of community health, Brown Medical School, Providence, R.I.; Stephen Thomas, Ph.D., director, Center for Minority Health, University of Pittsburgh School of Public Health; Oct. 25, 2006, Journal of the American Medical Association
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.