Infecciones adquiridas en hospitales pueden matar

Informe detalla errores que condujeron a la muerte de paciente

Lunes, 14 de octubre (HealthDayNews) -- Se supone que los hospitales curen, no que maten.

Pero esto es exactamente lo que pasó con un hombre de edad avanzada a quien se le practicó una cirugía electiva y murió luego de enfermar debido a dos infecciones adquiridas en el hospital.

Aunque el hombre estaba muy enfermo antes de ser admitido tenía cáncer pulmonar metastático el hospital pudo haber cometido errores que lo condujeron a morir antes de lo esperado.

El caso se reporta en la edición de octubre de la "Annals of Internal Medicine" como parte de su continua serie sobre errores médicos que podrían haberse evitado. La serie fue motivada por un reporte del Instituto Médico que indicó que estudios demostraron que entre 44,000 y 98,000 estadounidenses mueren cada año debido a equivocaciones cometidas por profesionales médicos en hospitales.

La historia de la muerte de un hombre también ilustra el creciente problema de infecciones nosocomiales; o adquiridas en hospitales. La autora principal del estudio, doctora Julie Gerberding, fue recientemente nombrada directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el reporte del Instituto de Medicina, el tipo más común de errores involucra medicamentos. Pero las infecciones son las más serias, resultando en mayores sufrimientos y costos económicos.

"El gran problema con el que lidiamos aquí es mayor de lo que aparenta. La mayoría de los efectos de las enfermedades es mediante ocasionar infecciones", dijo el doctor Robert W. Haley, profesor de epidemiología en el Centro Médico de la University of Texas Southwestern en Dallas.

"Estas afectan cualquier área de dos a diez por ciento de los pacientes de hospital, que es un número grande, y que tienen un gran costo. El costo promedio hoy día de bacteremia [bacteria en la sangre] es sobre $10,000", indicó.

El hombre de 78 años de edad presentado en el nuevo artículo cayó presa de las dos más comunes infecciones que se adquieren en hospitales: infección del tracto urinario y neumonía.

El hombre tuvo varios factores de riesgo; sin embargo, los empleados del hospital esperaron 24 horas completas luego del comienzo de la fiebre antes de empezar la terapia antimicrobiana. El retraso pudo haber costado la vida del hombre.

Las herramientas para controlar las infecciones de hospitales están allá afuera, pero no se utilizan lo suficiente, indicó Haley.

La comunidad de negocios ha utilizado durante mucho tiempo un conjunto de medidas de control de calidad desarrolladas por W. Edwards Deming que fue reconocido por cambiar la industria japonesa luego de la Segunda Guerra Mundial.

"Formuló un gran cuerpo de técnicas muy exitosas para controlar errores sobre líneas de ensamblaje", indicó Haley, quien pasó 10 años como director del programa de infecciones de hospitales de los CDC. "Ese cuerpo de información se ha aplicado para el campo de errores médicos, por medio de un representante, al campo de infecciones de los hospitales. Sin embargo, no está claro qué de todo esto es realmente útil para reducir infecciones".

Probablemente de mayor utilidad son varias técnicas que fueron estudiadas por los CDC en los 1980 que produjeron un conjunto de recomendaciones.

"Tomaron una muestra al azar de hospitales de los EE.UU., algunos de los cuales habían comenzado programas de control de infecciones y aquellos que no implementaron tales programas", indicó Haley, quien se involucró en el proyecto. "Encontraron que ciertos tipos de actividades en un programa de control de infecciones se asociaron con la disminución de porcentajes de infección y otros no".

En promedio, el estudio de los CDC demostró que 32 por ciento de reducción en infecciones serias adquiridas en hospitales. Algunos hospitales experimentaron una reducción mucho mayor.

¿Cuáles fueron los componentes de los programas exitosos?

Primero fue tener un programa en progreso para monitorear los porcentajes de los tipos más importantes de infecciones para saber si los índices subían o bajaban. Durante los pasados 30 años, los CDC han tenido un programa de evaluación comparativa. Aproximadamente 70 hospitales reportan rutinariamente su tasa de infección de manera que otros hospitales puedan hacer sus comparaciones. Suena directo, pero sólo una pequeña minoría de hospitales están haciendo esto.

"Este hospital [reportado en este artículo] es más común de lo que podríamos pensar", indicó Haley. "La mayoría de los hospitales de los EE.UU. no tienen programas de control de infecciones eficaces".

Gracias a los márgenes de ganancia reducidos, muchos hospitales creen que no pueden costear dichos controles. El componente más costoso de cualquier sistema de control de infecciones es el personal.

"Tienes que tener un practicante de control de infecciones por cada 200 camas", dijo Haley. "Es la única práctica de mejora de la calidad que se ha probado es eficaz, pero es una actividad epidemiológica altamente desarrollada. No es sólo la colección de datos".

Y esto cuesta dinero.

El más reciente artículo sugiere que en adición a estas técnicas, algunas medidas de control de calidad apoyadas por grupos de negocios podría aplicarse al ambiente hospitalario, tal como "análisis de la raíz de la causa", por ejemplo. Equipos locales de control de infecciones podrían revisar las infecciones que resultan en muerte, sin importar los índices de infección general de hospitales.

"Principalmente, necesitamos índices de infección de evaluaciones comparativas", expuso Haley. "Me sorprendería de que 25 de 30 por ciento de los hospitales lo esté haciendo, y se ha probado que reduce infecciones en casi un tercio".

Qué hacer

Para más información sobre errores médicos, incluyendo un enlace al reporte del Instituto de Medicina, visita la Agencia para la Calidad y la Investigación de la Salud. Para más sobre infecciones, visita los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE.UU.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com