La mayoría de pacientes hospitalarios ignoran qué medicamentos toman

Autor de un estudio sugiere que el conocimiento del régimen podría ayudar a evitar los errores con fármacos

JUEVES, 10 de diciembre (HealthDay News/DrTango) -- Un pequeño estudio encuentra que incluso los adultos que saben qué medicamentos toman en casa no pueden nombrar con precisión los fármacos que reciben en el hospital.

El 44 por ciento de los pacientes consideraba que recibía un medicamento en el hospital que en realidad no se les había recetado. Por ejemplo, un paciente que recibe un medicamento para la presión arterial podría haber pensado que el fármaco fue continuado, cuando de hecho no era así.

El 96 por ciento de los pacientes no pudo recordar uno o más medicamentos que le habían sido recetado durante su estadía, según el estudio, que aparece en la edición del 10 de diciembre de la revista Journal of Hospital Medicine.

"No creo que sea sorprendente en lo absoluto. Considero que es la consecuencia natural de la manera en que la cultura hospitalaria está diseñada. Los pacientes reciben sus medicamentos y se los toman", apuntó el Dr. Ethan Cumbler, autor del estudio, profesor asistente de medicina de la Universidad de Colorado en Denver y director del Servicio de cuidados intensivos para adultos mayores de la Universidad de Colorado.

"En realidad es una cultura muy distinta de lo que ocurre en el ámbito del paciente ambulatorio, donde en realidad se espera que los pacientes sepan lo que toman, cuándo se supone que lo tomen y para qué", explicó.

Pero lo que está en juego es igual de serio, si no aún más, en el hospital.

Por ejemplo, se recetó un antibiótico. Si el paciente es alérgico a un antibiótico en particular, y sabe qué fármaco está a punto de recibir, la persona podría tener que ver con evitar el error en el medicamento antes de que se lo administren, razonó Cumbler.

O un paciente de trasplante de riñón normalmente toma ciertos medicamentos para prevenir el rechazo del órgano, pero tal vez omitan una dosis sin intención.

"Si el paciente sabe qué fármacos debe tomar y a qué hora, entonces son como una especie de capa de protección adicional para asegurar que las cosas salgan bien", señaló. "Si no saben qué medicamentos se supone que deben recibir o cuándo, entonces dependen de que los sistemas del hospital trabajen de forma inmaculada, y la triste realidad es que los sistemas del hospital de ningún hospital trabaja de manera inmaculada".

Kevin Colgan, director corporativo de farmacia del Centro médico de la Universidad de Rush en Chicago, y ex presidente inmediato de la American Society of Health-System Pharmacists, se sorprendió de que tantos pacientes no supieran qué fármacos recetan sus médicos.

"Evidentemente esto significa que no se les comunicó bien cuál era su plan de atención", lamentó.

Para detectar errores de medicamentos, los pacientes primero tienen que saber algo respecto a qué fármacos toman. Entonces, para este estudio, Cumbler y colegas encuestaron a 50 adultos que tenían entre 21 y 89 años de edad en el Hospital de la Universidad de Colorado. Todos conocían los medicamentos que tomaban antes de la admisión.

Entonces, se pidió a los pacientes que escribieran los medicamentos que pensaban que sus médicos les recetaron mientras estaban en el hospital. Los investigadores compararon la lista con el registro real de administración de fármacos, o sea, la lista de medicamentos que recibían en el hospital.

Los medicamentos recetados pero que no estaban en la lista contaban como errores de omisión, mientras que los que el paciente mencionaba pero no habían en realidad sido recetados contaban como errores de comisión.

En promedio, los pacientes omitieron 6.8 medicamentos, sobre todo antibióticos (17 por ciento), medicamentos cardiovasculares (16 por ciento) y antitrombóticos (15 por ciento), encontraron los investigadores.

Apenas 28 por ciento de los pacientes dijeron que habían visto su lista de medicamentos, aunque al 78 por ciento le hubiera gustado recibir dicha lista, y 81 por ciento dijo que eso mejoraría su satisfacción con la atención, anotaron los autores del estudio.

"Hay un grupo de pacientes que desea mayor participación", señaló Cumbler", y creo que esto plantea la pregunta de cómo podemos ayudarlos a participar más".

Además, para algunos pacientes, sobre todo los mayores con discapacidad cognitiva, una mayor participación podría no ser deseable y de hecho conllevar desventajas, anotó.

Colgan describió varias cosas que los pacientes pueden hacer para participar más en la gestión de sus medicamentos:

  • Mantener una lista de los medicamentos que toma para poder proveer un historial preciso de medicamentos cuando ingrese en el hospital.
  • Durante su estadía, pregunte cuál es el nombre del medicamento que recibe, qué efecto tendrá y qué reacciones farmacológicas adversas debe esperar".
  • Antes del alta, averigüe sobre cualquier medicamento que vaya a llevarse a casa.

Más información

La American Society of Health-System Pharmacists puede ayudarle a mantenerse al tanto de sus medicamentos.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com