La seguridad hospitalaria varía en todo el país, según un informe

Según los investigadores, el lugar al que acuden los pacientes a recibir tratamiento puede significar la diferencia entre la vida y la muerte

MIÉRCOLES, 9 de marzo (HealthDay News/HolaDoctor) -- Según un estudio reciente, ciertos tipos de errores médicos son 46 por ciento menos probables en los hospitales estadounidenses de más alta clasificación, frente a los de la más baja.

Los investigadores de HealthGrades analizaron cuarenta millones de registros de pacientes de Medicare de 2007 a 2009 y se concentraron en trece indicadores de seguridad de los pacientes, como úlceras de decúbito, infecciones en el torrente sanguíneo por catéteres, objetos extraños dejados dentro del cuerpo luego de procedimientos y sangrado excesivo o magulladuras luego de una cirugía.

Se usaron los indicadores de seguridad de los pacientes publicados por la Agency for Healthcare Research and Quality para identificar errores médicos prevenibles y qué hospitales estaban en el cinco por ciento superior para evitar esos errores.

En todo el país, los hospitales variaron sustancialmente en desempeño, según el informe anual Patient Safety in American Hospitals (Seguridad de pacientes en hospitales estadounidenses) de HealthGrades, aunque algunos hospitales han logrado mejoras significativas, según el Dr. Rick May, vicepresidente de calidad clínica del servicio de HealthGrades y coautor del estudio.

Las diez ciudades con los hospitales de mejor desempeño fueron: Minneapolis-St. Paul; Wichita, Kansas; Cleveland y Toledo, Ohio; Wilkes-Barre, Pensilvania; Boston; Greenville, Carolina del Sur; Honolulú; Charlotte, Carolina del Norte; y Oklahoma City.

"Aun así, existen consecuencias enormes y de vida o muerte relacionadas con el lugar en el que un paciente elige recibir atención hospitalaria", señaló May en un comunicado de prensa de HealthGrades. "Hasta que cerremos esa brecha, HealthGrades insta a los pacientes que investiguen la clasificación de seguridad para pacientes de los hospitales de su comunidad y que conozcan qué pasos pueden tomar para protegerse de los errores antes de la admisión".

Entre otros hallazgos se encontró lo siguiente:

  • Los pacientes de los hospitales mejor clasificados tuvieron treinta por ciento menos probabilidades de adquirir infección del torrente sanguíneo en el hospital por sepsis posquirúrgica que los de los hospitales de menor clasificación. Esas infecciones pueden ser mortales. Cerca de uno de cada seis pacientes que adquirieron una infección del torrente sanguíneo durante la hospitalización murió.
  • Los pacientes tratados en los hospitales de las mejores clasificaciones tuvieron 52 por ciento menos probabilidades de experimentar una infección del torrente sanguíneo en la línea central.
  • Durante los tres años del estudio, cuatro indicadores de seguridad de los pacientes correspondieron a más de las dos terceras partes de los eventos de seguridad de los pacientes. Los indicadores fueron muerte entre pacientes quirúrgicos hospitalizados con complicaciones graves tratables, úlceras de presión, insuficiencia respiratoria posquirúrgicas y sepsis posquirúrgica.
  • Los trece indicadores de seguridad para el paciente del estudio se relacionaron con $7.3 mil millones en costos adicionales o $181 por hospitalización de pacientes de Medicare.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades presentan diez cosas que se pueden hacer para ser un paciente seguro.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com