La vacuna contra la neumonía puede salvar vidas

Estudio halla que también ayuda a los ancianos infectados fuera de la UCI

MARTES 9 de octubre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio canadiense halla que es menos probable que los pacientes hospitalizados que han adquirido neumonía en la comunidad mueran o terminen en cuidados intensivos si anteriormente han recibido una vacuna contra la neumonía.

Un equipo de la Universidad de Alberta analizó datos de más de 3,400 pacientes que habían adquirido neumonía en la comunidad que fueron ingresados en seis hospitales entre 2000 y 2002.

De esos pacientes, el 22 por ciento había recibido anteriormente una vacuna polisacárida contra el neumococo (VPN).

En total, 624 pacientes murieron o fueron ingresados a la UCI. Sin embargo, los pacientes que habían recibido la VPN eran menos propensos a morir o a ser ingresados a una UCI que los que no habían sido vacunados (10 por ciento en comparación con 21 por ciento).

El estudio, que aparece en la edición del 8 de octubre de Archives of Internal Medicine, recibió financiación de los laboratorios farmacéuticos Abbott, Pfizer y Jannsen-Ortho Canadá.

Los investigadores anotaron que, aunque 2,416 de los pacientes reunían los requisitos para recibir la VPN cuando se les dio de alta del hospital, apenas 215 (el 9 por ciento) la recibió. La mayoría de las directrices recomiendan la vacuna para las personas que están en alto riesgo de desarrollar neumonía como los adultos mayores y los residentes de hogares para ancianos.

"Consideramos que nuestros resultados recalcan aún más la importancia de adoptar las directrices actuales de vacunación contra el neumococo en los adultos, sobre todo porque el 22 por ciento de la población (de nuestro estudio) fue vacunado antes de la hospitalización y menos del 10 por ciento de los pacientes elegibles fue vacunado antes del alta hospitalaria", concluyeron los autores del estudio.

Más información

El U.S. National Institute of Allergy and Infectious Diseases tiene más información acerca de la neumonía.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com