Las estadías largas en la UCI podrían alterar a los microbios intestinales

Esos pacientes están en mayor riesgo de una infección potencialmente letal, informan unos investigadores

MIÉRCOLES, 24 de septiembre de 2014 (HealthDay News) -- Las estadías largas en la unidad de cuidados intensivos (UCI) conducen a una reducción importante en los tipos de microbios de los intestinos de los pacientes, y algunos de los que quedan son potencialmente letales, indica un estudio reciente.

Los investigadores de la Universidad de Chicago estudiaron qué sucede con los microbios intestinales de los pacientes de la UCI que reciben regímenes múltiples de antibióticos para protegerlos de las infecciones.

Los pacientes que estuvieron en la UCI más de un mes solo tenían de uno a cuatro tipos de microbios en los intestinos, mientras que los voluntarios sanos del estudio tenían unos 40 tipos, según el estudio, que aparece en la edición en línea del 23 de septiembre de la revista mBio.

Algunos de los pocos tipos restantes de microbios en los pacientes de la UCI podrían aumentar el riesgo de una infección sistémica que puede resultar mortal llamada sepsis, advirtieron los investigadores.

"He visto a pacientes morir de sepsis, y el problema no son las lesiones que tienen ni problemas mecánicos", comentó en un comunicado de prensa el autor coprincipal del estudio, el Dr. John Alverdy, cirujano gastrointestinal.

"Nuestra hipótesis siempre ha sido que la microflora intestinal de esos pacientes es muy anómala, y eso podría ser el culpable que conduce a la sepsis", añadió.

Los hallazgos podrían conducir a mejoras en la monitorización y el tratamiento de los pacientes de la UCIN, dijeron los investigadores.

Más información

La Sociedad Torácica Americana (American Thoracic Society) ofrece más información sobre la atención crítica.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com