Las lesiones con armas de fuego de los niños de EE. UU. probablemente se subestiman, según un estudio

Los departamentos de emergencias tratan a un promedio de 20,600 niños al año por heridas con armas de fuego

LUNES, 17 de octubre (HealthDay News) -- El número de lesiones por armas de fuego que sufren los niños de Estados Unidos es significativo, y la mayoría de esos niños reciben disparos intencionadamente, halla un estudio reciente.

Hubo 185,950 visitas a los departamentos de emergencias por lesiones relacionadas con armas de fuego en niños de 19 años o menos entre 1999 y 2007, según un análisis de datos de la Encuesta nacional de atención médica hospitalaria ambulatoria.

Eso equivale a unas 20,600 lesiones de ese tipo al año, dijeron los investigadores.

De las lesiones generales relacionadas con armas de fuego en este estudio, casi 8,400 (4.5 por ciento) resultaron letales. El estudio también halló que 63 por ciento de las lesiones fueron intencionales, y 37 por ciento accidentales.

Los niños en mayor riesgo incluían a los de sexo masculino, a los adolescentes a partir de los 12 años, y a los negros.

El estudio será presentado el 17 de octubre en la reunión anual de la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) en Boston.

"Este hallazgo es significativo. Quizás subestimamos el verdadero alcance de este problema", aseguró la autora líder del estudio, la Dra. Saranya Srinivasan, en un comunicado de prensa de la AAP.

"Sabemos que ciertas poblaciones pediátricas están en mayor riesgo de lesiones con armas de fuego. Esperamos que esta investigación llame la atención sobre el problema de las lesiones pediátricas con armas de fuego, y que podamos continuar enfocando nuestros esfuerzos en las campañas de prevención de dichas lesiones, lo que incluye dirigirse a las regiones y grupos en mayor riesgo de ellas", añadió Srinivasan.

La mayoría de lesiones pediátricas con armas de fuego ocurrieron en el sur (47 por ciento), y el menor número en el noreste (5 por ciento), hallaron los investigadores.

Las investigaciones presentadas en reuniones médicas se deben considerar preliminares hasta que se publican en una revista médica revisada por profesionales.

Más información

La Nemours Foundation tiene más información sobre los niños y la seguridad de las armas.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com