See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Los dispositivos de onda de radio podrían afectar el funcionamiento de los equipos médicos

En un escenario de laboratorio, causaron que algunas máquinas se apagaran y que otras funcionaran mal

MARTES, 24 de junio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Esos pequeños dispositivos mágicos que le permiten entrar en la habitación de un hotel o pagar un peaje de manera electrónica pueden interferir con la operación de equipos médicos críticos en un hospital.

En un escenario de laboratorio que no involucró a pacientes reales, científicos holandeses hallaron que los dispositivos de identificación de radiofrecuencia, que son cada vez más usados en la medicina, causaron problemas potencialmente peligrosos en algunos instrumentos médicos.

Los hallazgos aparecen en la edición del 25 de junio de la revista Journal of the American Medical Association.

Sin embargo, el alcance del peligro aún no está claro.

"Esto nos deja preocupados, [pero] tendremos que ver si esto resulta en una unidad de cuidados intensivos", dijo el Dr. Donald M. Berwick, presidente y director ejecutivo del Instituto para la mejora de la atención de salud, en Cambridge, Massachusetts, y autor de un editorial acompañante. "Estos [dispositivos] fueron introducidos por una razón, y realizan una buena tarea. Apagarlos sería una reacción excesiva. Vamos a tomarlo en serio para determinar si este hallazgo se puede replicar, y si ocurre en la presencia de pacientes reales. Creo que la Food and Drug Administration y los fabricantes tienen el deber de investigar, y diría que de manera urgente".

El uso de estos dispositivos es cada vez más común en los escenarios médicos. Por ejemplo, en los respiradores o bombas IV ayudan a localizar y a mantener un registro del inventario; también se pueden utilizar en los paquetes de medicamentos envasados en blíster para prevenir su falsificación o para garantizar la calidad de los productos de sangre.

"Son tan minúsculos ahora que pueden colocarse en gasas quirúrgicas, de modo que al final de la operación, una enfermera pueda contarlos en su totalidad y notar si falta alguno que pudo haberse dejado dentro del paciente", dijo Berwick. "Tienen muchas aplicaciones hospitalarias, por lo que están proliferando".

Pero esta tecnología sofisticada podría tener algunas desventajas peligrosas.

Este estudio tuvo lugar en una unidad de cuidados intensivos simulada de una cama en la Universidad de Ámsterdam en Holanda. En el estudio no participaron pacientes, pero se emplearon 41 dispositivos médicos que se utilizan normalmente en un escenario clínico tales como máquinas respiratorias, bombas IV, dispositivos de diálisis, desfibriladores y dispositivos de marcapasos externos.

Dos sistemas de dispositivo de identificación de radiofrecuencia, uno activo (con pila y la capacidad de transmitir información de manera continua) y otro pasivo (alimentado por el campo magnético del lector) se desplazaron alrededor de la habitación mientras los investigadores evaluaban la interferencia electromagnética (IEM) sobre los dispositivos médicos.

En total, los investigadores realizaron 123 pruebas de IEM y registraron 34 incidentes de IEM: 22 fueron considerados peligrosos (por ejemplo, apagaron un ventilador mecánico o provocaron el malfuncionamiento de un marcapasos externo), dos significativos (una lectura imprecisa de la presión arterial o la desactivación de una alarma por error que pudo desviar la atención del paciente), y 10 leves ("nieve" en el monitor, que no ameritaba atención).

La señalización pasiva resultaba en un mayor número de incidentes totales (36 de 41, o 63 por ciento) así como los incidentes más peligrosos (17).

Todos los incidentes ocurrieron a una distancia media de 11.8 pulgadas entre el lector y el dispositivo. Para los incidentes peligrosos, la distancia media fue de 9.8 pulgadas.

"Esto nos enseña una lesión sobre el uso de tecnologías en la medicina en general", dijo Berwick. "Cada cosa nueva trae buenas y malas noticias. Siempre habrán consecuencias. Tenemos un romance con la tecnología, y eso es un poco peligroso si no mantenemos los ojos abiertos. Ésta es una buena advertencia".

Más información

Visite el U.S. Department of Health and Human Services para obtener más información sobre la tecnología en la atención de salud


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTES: Donald M. Berwick, M.D., president and CEO, Institute for Healthcare Improvement, Cambridge, Mass.; June 25, 2008, Journal of the American Medical Association
Consumer News in Spanish