Los hospitales de EE. UU. observan un gran aumento en los intentos de suicidio relacionados con fármacos

Se notaron los aumentos entre los adultos jóvenes y de mediana edad; los expertos citan el acceso fácil a los medicamentos recetados

JUEVES, 7 de agosto de 2014 (HealthDay News) -- Los intentos de suicidio relacionados con fármacos han aumentado en Estados Unidos en un periodo reciente de seis años, y se observaron unos aumentos dramáticos entre los adultos jóvenes y de mediana edad, informaron el jueves las autoridades sanitarias.

En general, los intentos de suicidio con medicamentos recetados y otras drogas aumentaron en un 51 por ciento entre las personas a partir de los 12 años de edad entre 2005 y 2011, según la Administración de Servicios de Abuso de Sustancias y Salud Mental (SAMHSA).

En dos informes, la agencia examina las tendencias en las visitas a emergencias por intentos de suicidio relacionados con los fármacos. Los aumentos más significativos ocurrieron entre los adultos menores de 30 años, con un incremento del 58 por ciento en el periodo de seis años estudiado, y entre las personas de 45 a 64, que experimentaron un incremento del 104 por ciento en los intentos de suicidio relacionados con los fármacos.

"Probablemente observamos un aumento en los intentos de suicidio en general, y junto con eso también vemos un incremento en los intentos de suicidio relacionados con los medicamentos", planteó Peter Delany, director del Centro de Estadísticas y Calidad en Salud Conductual de la agencia.

"Las personas tienen acceso a medicamentos, y usan tanto medicamentos recetados como de venta libre", dijo. "Está claro que hay más fármacos disponibles".

El Dr. Sampson Davis, médico de la sala de emergencias del Centro Médico del Hospital de Meadowlands, en Secaucus, Nueva Jersey, se mostró de acuerdo. "Lo que observamos son las ramificaciones del uso excesivo de los medicamentos recetados", planteó.

Davis añadió que la combinación de esos fármacos y el alcohol puede resultar letal.

"Los pacientes que toman [el analgésico] oxicodona con una copa de vino solo aumentan las probabilidades de sobredosis", advirtió.

Para 2011, las personas jóvenes y de mediana edad conformaron alrededor del 60 por ciento de todos los intentos de suicidio relacionados con las drogas observados en las salas de emergencia, apuntaron los investigadores.

El aumento significativo en los intentos de suicidio entre los hombres y mujeres de mediana edad podría reflejar el envejecimiento de la población a medida que la generación de la postguerra entra en la mediana edad.

Le preocupa que las personas de mediana edad reciban menos atención que los adolescentes o personas mayores que intentan suicidarse. Muchos pacientes de mediana edad que intentan suicidarse son dados de alta de la sala de emergencias sin un plan de seguimiento, apuntó Delany.

"Sabemos que el principal indicador de futuros intentos de suicidio, e incluso de un suicidio exitoso, es un intento previo", dijo. "Para los profesionales en la sala de emergencias, es realmente importante que haya un buen plan de alta y algún seguimiento claro".

Además, hay que involucrar a la familia, aseguró Davis. "Realmente debe haber un esfuerzo comunitario para ayudar a las personas", añadió.

En un informe, la SAMHSA se enfocó en los intentos de suicidio entre las personas de 45 a 64 años de edad. En 2011, el 96 por ciento de las visitas a la sala de emergencias por intento de suicidio tuvieron que ver con el uso no médico de medicamentos recetados y de venta libre, halló la agencia.

Éstos incluyeron ansiolíticos y somníferos (el 48 por ciento), analgésicos (el 29 por ciento) y antidepresivos (el 22 por ciento).

El alcohol también explicó el 39 por ciento y las drogas ilegales el 11 por ciento de esos intentos de suicidio a mitad de la vida, según el informe.

El Dr. Eric Collins, psiquiatra de la adicción del Hospital Silver Hill en New Canaan, Connecticut, dijo que a medida que las personas envejecen, usan unos medios menos letales para intentar suicidarse: "pastillas versus pistolas".

Collins dijo que los médicos deben estar conscientes si sus pacientes sufren de depresión o ansiedad. "Son afecciones tratables", comentó.

Pero Davis añadió que hay poca oferta de servicios de salud mental. "Necesitamos más centros de tratamiento", señaló.

"También debemos reducir la cantidad de narcóticos, somníferos y ansiolíticos recetados que se indican", enfatizó. "Los médicos no tienen la culpa, pero debemos hacernos cargo y responsabilizarnos del tema".

Al analizar las visitas a emergencias según la edad, los investigadores de la SAMHSA hallaron lo siguiente:

  • El tratamiento de las personas de 18 a 29 años por intentos de suicidio relacionados con los medicamentos aumentó de unos 47,500 en 2005 a alrededor de 75,000 en 2011.
  • Entre las personas de 45 a 64, esas visitas a emergencias aumentaron de unas 28,800 a casi 58,000 en esos años. Los intentos de suicidio con medicamentos se duplicaron tanto en los hombres como en las mujeres en ese grupo de edad, anotaron los investigadores.
  • En general, hubo 228,277 intentos de suicidio relacionados con medicamentos en 2011, según la agencia.

Más información

Para más información sobre el suicidio, visite la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com