See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Los hospitales obtienen puntajes bajos en la prevención de infecciones del tracto urinario

Un estudio halló que la mayoría ni siquiera hace monitorización básica de los pacientes sometidos a cateterismo

MIÉRCOLES 9 de enero (HealthDay News/Dr. Tango) -- Los catéteres urinarios podrían ser una de las partes menos placenteras de una estadía hospitalaria, aunque médicos, familias y pacientes necesitan prestarle más atención al riesgo de infección.

Según un nuevo estudio nacional, menos de uno de cada tres hospitales está usando escáneres de vejiga o catéteres antimicrobianos para prevenir infecciones del tracto urinario y menos de diez usan a diario recordatorios automatizados para avisarles que deben revisar la necesidad de un catéter.

Los investigadores de la Universidad de Michigan anotaron que uno de cada cuatro pacientes hospitalarios tiene un catéter urinario, un tubo introducido en el tracto urinario para permitir que la orina salga de la vejiga hacia una bolsa. El uno por ciento de estos pacientes está en riesgo de infección del tracto urinario, el tipo más común de infección adquirida durante la hospitalización.

Para estudiar las pólizas y las prácticas que rodean la prevención de las infecciones del tracto urinario, el equipo de Michigan envió una encuesta detallada a los 119 hospitales de la Administración de Veteranos de los EE.UU., así como a 600 hospitales no federales elegidos al azar que tuvieran una unidad de cuidados intensivos con más de cincuenta camas.

Preguntaron sobre diversas técnicas que pueden prevenir las infecciones del tracto urinario, como el uso de catéteres para reducir infecciones (antimicrobianos, tipo condón o suprapúbicos). También preguntaron por el uso de escáneres de vejiga, que se usan para determinar si las vejigas se han vaciado completamente, o por el uso de agentes antimicrobianos en las bolsas mismas.

El equipo de investigación también preguntó por otros métodos de control de infecciones, como recordatorios automatizados, posibilidad de suspender un pedido, sistemas de monitorización, evaluación de infecciones y equipos para catéteres urinarios.

Al analizar los resultados, el grupo no halló una estrategia aplicada continuamente para prevenir las infecciones relacionadas con los catéteres. Además, la mayoría de los hospitales no estaban usando siquiera tácticas básicas y comprobadas para prevenir estas infecciones.

Según los investigadores, el estudio, publicado en la edición de enero de Clinical Infectious Disease es la primera encuesta nacional sobre la prevención de infecciones del tracto urinario relacionadas con catéteres.

"Hasta ahora, no teníamos datos nacionales que nos dijeran qué estaban haciendo los hospitales para prevenir este problema común y costoso de la seguridad de los pacientes", aseguró en una declaración preparada el Dr. Sanjay Saint, autor líder y director del programa de mejora de la seguridad de los pacientes de la U-M y de VA. "Ahora que tenemos estos datos, está claro que no existe una práctica dominante en uso, como recordatorios para médicos, que se ha comprobado que son beneficiosos y tienen mucho sentido. El punto para los pacientes hospitalizados y sus familias es que si hay un catéter, se le debe preguntar al médico o a la enfermera todos los días si realmente se necesita".

Los investigadores hallaron que el control de las infecciones es de interés particular para los hospitales ahora que Medicare ya no cubre el costo del tratamiento de infecciones adquiridas durante la hospitalización.

Según los investigadores, los estudios anteriores han demostrado que la tercera parte de los pacientes tienen un catéter más tiempo del necesario y que la tercera parte de los médicos no sabe si un paciente en particular todavía tiene un catéter implantado.

Según los investigadores, los hospitales de VA no tenían más probabilidades que otros de tener un sistema de recordatorio de catéteres automatizado, a pesar del uso de registros e información médicos electrónicos.

Más información

Para obtener más información sobre las infecciones adquiridas en el hospital, visite la Organización Mundial de la Salud.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: University of Michigan Health System, news release, Jan. 3, 2008
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined