Los precios de los hospitales varían ampliamente en Estados Unidos

Esta variación sube los precios de la atención sanitaria, señalan unos investigadores
cost of healthcare
cost of healthcare

LUNES, 21 de diciembre de 2015 (HealthDay News) -- El costo de la atención médica varía ampliamente en Estados Unidos, informa un estudio reciente.

Los hospitales negocian el costo de los servicios médicos con las compañías aseguradoras. Y el nuevo informe encontró que los precios de los hospitales en los mercados monopolizados son un 15 por ciento más altos en las áreas hospitalarias con al menos cuatro proveedores.

Cuando los investigadores observaron un procedimiento específico (las IRM de las extremidades bajas realizadas en 2011) hallaron que el costo era 12 veces más alto en un distrito de la ciudad de Nueva York que en Baltimore. Pero incluso dentro de una misma ciudad, los precios podrían variar hasta por un factor de 9, mostró el estudio.

"Esas diferencias de precios entre los hospitales pueden ser de miles de dólares", señaló el coautor del estudio, Martin Gaynor, profesor de economía y políticas de la salud de la Universidad Carnegie Melon, en un comunicado de prensa de la Universidad de Yale.

"Por ejemplo, la estadía de un paciente interno promedio donde hay un monopolio hospitalario es casi 1,900 dólares más cara que en los lugares donde hay cuatro o más competidores. Sabemos que esos precios más altos terminan traduciéndose en unas primas más altas que las empresas traspasan a los empleados", lamentó Gaynor.

El estudio fue publicado en línea el 15 de diciembre en el sitio web de Health Care Pricing Project (Proyecto de Precios de la Atención Sanitaria).

La atención sanitaria conformó más del 17 por ciento del producto interno bruto (PIB) de EE. UU. en 2014. Alrededor del 60 por ciento de la población tiene un seguro médico privado, señalaron los investigadores.

"El hecho de que los precios sean tan altos y puedan variar tanto para los tratamientos hospitalarios con los mismos costos y calidad es simplemente increíble para los observadores extranjeros del sistema de atención sanitaria de EE. UU.", comentó en el comunicado de prensa uno de los autores del estudio, John Van Reenen, profesor de economía y director del Centro de Rendimiento Económico de la Escuela de Economía de Londres.

"Sin duda ese es uno de los motivos de que la atención sanitaria de EE. UU. absorba una mayor proporción del PIB que en todos los demás países avanzados de gran tamaño", añadió Van Reenen.

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores revisaron datos sobre los gastos de casi el 30 por ciento de las personas de Estados Unidos con cobertura de seguro médico patrocinada por la empresa. La investigación incluyó 92 mil millones de reclamaciones de seguro médico de 88 millones de personas aseguradas por Aetna, Humana y UnitedHealth.

¿Qué podría explicar las grandes diferencias en el costo de la atención? Un motivo podría ser la gran cantidad de fusiones en la industria de la atención sanitaria, sugirieron los investigadores.

"Ha habido más de 1,200 fusiones en la industria hospitalaria desde 1994, y 457 desde 2010. Nuestro trabajo muestra que las consecuencias de esta ola de fusiones pueden ser terribles para los consumidores. Hay una necesidad real de que haya esfuerzos vigorosos continuos por hacer cumplir las leyes antimonopolio y otras opciones de políticas para fomentar la competencia y combatir al poder del mercado", explicó Gaynor.

Los investigadores también hallaron que los patrones de gastos de las personas con seguro privado son significativamente distintos que los de las personas cubiertas por Medicare.

En 2011, Grand Junction, Colorado, tuvo el tercer gasto más bajo por beneficiario de Medicare. Pero esa área fue la novena más alta en cuanto a los precios de los pacientes internos. También ocupó el lugar 43 con respecto al mayor gasto por cada persona con seguro privado, mostró el informe.

"Casi todo lo que sabemos sobre los gastos sanitarios y la base de las políticas sanitarias federales proviene del análisis de datos de Medicare", señaló en el comunicado de prensa uno de los autores del estudio, Zack Cooper, profesor asistente de políticas y economía de la salud de la Universidad de Yale.

Pero Medicare apenas cubre al 16 por ciento de la población, dijo Cooper.

"Esta información es esencial para crear unas mejores políticas públicas", planteó Cooper. "Muchas de las regiones que los legisladores citan como modelos para el país (como Grand Junction, Colorado; Rochester, Minnesota y La Crosse, Wisconsin) tienen un gasto extremadamente alto para las personas con seguros privados", explicó. "En pocas palabras, no podemos utilizar esas áreas para conformar las políticas públicas".

Más información

Los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid de EE. UU. ofrecen una comparación de hospitales de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2015, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com