Los principales hospitales de EE.UU. son verdaderos salvavidas

Una encuesta halla que si todos los centros funcionaran igual de bien, morirían 266,604 pacientes menos al año

LUNES 15 de octubre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Los pacientes de los hospitales mejor calificados en los Estados Unidos son 71 por ciento menos propensos a morir que los de los hospitales con las calificaciones más bajas, de acuerdo con un nuevo estudio de HealthGrades, una compañía dedicada a la calificación de la atención de salud.

El décimo Estudio anual de calidad hospitalaria de HealthGrades analizó 41 millones de expedientes médicos de Medicare en 5,000 hospitales entre 2004 y 2006.

Los autores del estudio sostienen que si todos los hospitales tuvieran el mismo nivel de desempeño que los hospitales calificados como cinco estrellas, se habría salvado la vida a 266,604 pacientes de Medicare a lo largo de esos tres años.

Las calificaciones hospitalarias están basadas en 18 procedimientos y afecciones médicas, que comprenden desde la neumonía y el ataque cardiaco hasta la cirugía de reemplazo de válvula.

El estudio halló que las tasas de mortalidad total de los hospitales de EE.UU. descendieron un 11.8 por ciento de 2004 a 2006, para un declive de 12.8 por ciento en los hospitales mejor calificados y de 11.4 por ciento en los hospitales con las calificaciones más bajas.

De los procedimientos y las afecciones incluidas en el estudio, los descensos más pronunciados en las tasas de mortalidad se notaron para la pancreatitis (19.2 por ciento), embolismo pulmonar (17.4 por ciento) y acidosis diabética y coma (16.6 por ciento). Los menores descensos se observaron en la resección/reemplazo de la aorta abdominal (0.4 por ciento), procedimientos coronarios como la angioplastia y dilatadores (0.8 por ciento), y los tratamientos de ataque cardiaco (8.9 por ciento).

"Aunque nos sentimos satisfechos al observar que el enfoque de la industria hospitalaria en la mejora de la calidad de la atención ha seguido reduciendo las tasas de mortalidad, aún existe una variación significativa en cuanto a calidad entre los hospitales mejor y peor calificados del país", dijo en una declaración preparada la coautora del estudio, la Dra. Samantha Collier, directora médica de HealthGrades.

"Centrarse en emular la práctica de los hospitales más ejemplares puede resultar en mejoras. Si este enfoque se dirigiera a cuatro áreas claves (insuficiencia cardiaca, insuficiencia respiratoria, sepsis y neumonía), el país podría alcanzar hasta una reducción de 50 por ciento en las muertes potencialmente prevenibles", aseguró Collier.

Más información

Podrá encontrar más información sobre la calidad de la atención de salud en la Agency for HealthCare Research and Quality.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com