See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Los teclados de los PC transmiten mucho más que palabras

Estudio indica que, en los hospitales, peligrosas bacterias pueden ser transferidas a los pacientes

LUNES 11 de abril (HealthDay News/HispaniCare) -- Un reciente estudio halla que peligrosas bacterias pueden anidarse en los teclados de las PC de los hospitales, lo que facilita que los gérmenes sean transferidos a los pacientes.

Para enfrentar el problema, un equipo de investigación liderado por el Dr. Gary Noskin, director médico de calidad y epidemiología del cuidado sanitario del Hospital Conmemorativo Northwestern de Chicago, sugiere que quienes utilizan equipos que son compartidos por varios usuarios deberían lavarse las manos luego de cada uso. Además, los teclados de los PC deberían ser desinfectados frecuentemente.

Otro experto, el Dr. Philip Tierno, director de epidemiología clínica e inmunología del Centro Médico de la Universidad de Nueva York, y autor de The Secret Life of Germs, va aún más allá y recomienda que los teclados de los PC de escuelas y bibliotecas sean desinfectados con frecuencia para prevenir que se propaguen bacterias peligrosas.

El uso de PC en los hospitales y otros centros de cuidado de la salud se multiplica rápidamente, aseguró Noskin. "Queríamos establecer si los teclados podrían ser un depósito para la transmisión de esas bacterias que tanto asustan en los hospitales", agregó.

En el estudio, el grupo de Noskin examinó tres bacterias que se encuentran comúnmente en los hospitales, El enterococcus faecium resistente a la vancomicina (ERV), staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM) y pseudomonas aeruginosa (PSAE).

La ERV y la SARM son bacterias que han desarrollado resistencia a los antibióticos, como la vancomicina y la meticilina, los cuales se utilizan comúnmente para tratar infecciones bacterianas.

Aunque la ERV y la PSAE rara vez causan problemas excepto en pacientes hospitalizados cuyos sistemas inmunológicos están comprometidos, ha habido brotes de infecciones cutáneas por SARM en personas por lo demás sanas. La llamada SARM adquirida en la comunidad es resistente a los antibióticos y puede causar forúnculos en la piel y envenenamiento de la sangre.

Los investigadores pusieron cada bacteria en los teclados y sus protectores para ver cuánto sobrevivían. También usaron los tecleados para determinar si las bacterias podían ser transferidas a los dedos.

El equipo de Noskin halló que la ERV y la SARM podían sobrevivir hasta 24 horas luego de ser colocadas en los teclados o sus cubiertas. Sin embargo, la PSAE podría sobrevivir hasta una hora en el teclado y cinco minutos en la cubierta.

El estudio también encontró que entre mayor contacto haya con teclados contaminados, es más posible que se transmitan bacterias a las manos, del 42 al 92 por ciento de las veces para la SARM y del 22 al 50 por ciento para la ERV y del 9 al 18 por ciento para la PSAE.

Los hallazgos debían ser presentados el 11 de abril en la sesión científica de la Society for Healthcare Epidemiology of America en Los Ángeles.

Lavarse las manos eficazmente puede prevenir la propagación de estas bacterias, aseguró Noskin. "Los trabajadores de la salud, luego de estar en contacto con los teclados, necesitan lavarse bien las manos antes de entrar en contacto con los pacientes".

Los investigadores también analizaron la efectividad de los desinfectantes utilizados comúnmente en los hospitales para limpiar los PC. El desinfectante más eficaz fue uno en el que la solución permanece en el teclado durante 10 minutos antes de ser retirada.

Noskin no considera realista esterilizar los teclados. "Vivimos en una era de bacterias y están por todas partes en nuestro hábitat", explicó.

Tierno está de acuerdo en que lavarse las manos es importante, pero también piensa que los teclados se deben desinfectar luego de cada uso. “No es la primera vez que oigo hablar de este tema”, señaló. "En mi consultorio utilizamos un teclado que tiene un producto antibacterial, el cual destruye los organismos que haya en su superficie. A pesar de eso, seguimos usando el desinfectante".

En los hospitales, aseguró Tierno, reducir la propagación de bacterias entre las personas resulta beneficioso. Pero evitar que las bacterias resistentes a los antibióticos, como la SARM, salgan del hospital también es importante, sostuvo.

Tierno considera que cualquier teclado que es usado por varios usuarios debería ser desinfectado a menudo.

"La SARM adquirida en la comunidad tiene lugar en sedes deportivas sin ambiente hospitalario, gimnasios, escuelas, o en áreas en las que varios usuarios tienen acceso a los PC, por lo que los PC deben ser desinfectado para evitar que la SARM se propague fácilmente por contacto", recomendó.

Más información

La National Library of Medicine tiene más información sobre el control de las infecciones.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Gary Noskin, M.D., medical director, healthcare epidemiology and quality, Northwestern Memorial Hospital, Chicago; Philip Tierno, M.D., Ph.D., director, clinical microbiology and immunology, New York University Medical Center, New York City, and author, The Secret Life of Germs and Protect Yourself Against Bioterrorism; April 11, 2005, presentation, Society for Healthcare Epidemiology of America scientific session, Los Angeles
Consumer News in Spanish